Alto contraste
Región

¡Caquetá, vamos a hablar de los bosques!

Caquetá, uno de los departamentos colombianos con el mayor índice de deforestación, es la sede de la Cumbre Global de Bosques 2019.

Redacción Canal Trece
30 Abr 2019 7:36:36 AM

Los bosques tropicales solían cubrir cerca de 9 millones de hectáreas en todo el territorio colombiano. De esa cantidad, al día de hoy solamente sobrevive el 9% y el departamento de Caquetá ha sido, desde hace aproximadamente dos años, una de las regiones que presenta el mayor indice de deforestación.

Según el Instituto Humbolt, al día de hoy el departamento ha perdido cerca de 86 mil hectáreas de bosque como consecuencia no solamente de deforestación per se, sino también del conflicto armado del que ha sido víctima esta región, la apropiación de baldíos, la ganadería extensiva, los cultivos ilícitos y el turismo, lo que definitivamente implica que muchos somos responsables. 

Aunque las noticias no son para nada alentadoras, la deforestación en el Caquetá fue razón suficiente para que se calificara como el espacio idóneo para llevar a cabo la Cumbre Global de Bosques organizada por el Governors’ Climate and Forest Task Force que se desarrollará entre el 30 de abril y el 3 de mayo de 2019.

Bosque Tropical en CaquetáFoto: Lorena Cumaco - Canal Trece

Perú, la República de Papua Occidental, la Provincia de Pastaza al sur de Ecuador, Indonesia, Brasil, México, Costa de Marfil, Estados Unidos y España son los países y lugares que serán ponentes en esta reunión anual que se ha desarrollado desde el 2009, cada año. 

La reunión busca generar conciencia entre los líderes de diferentes estados y países en torno a la gran pérdida que significa la deforestación del bosques húmedos y secos tropicales en todo el mundo. Desde hace 11 años el Governors’ Climate and Forest Task Force busca detener el rápido avance de la deforestación promoviendo la participación política de las comunidades locales. 

Según el comunicado oficial de prensa, “cerca de 38 mandatarios se reunirán por primera vez en Colombia para intercambiar experiencias sobre liderazgo en materia de política ambiental y trabajar por la implementación de programas innovadores que impulsen un modelo de desarrollo sostenible”.

Comentarios (0)