Colombia, un referente mundial del cacao

Foto tomada de Facebook Oficial de Compañía Nacional de Chocolates

Colombia ha sido un país reconocido a nivel mundial por su diversidad en fauna y flora, además de ser un referente mundial del café y de frutos exóticos como el maracuyá.  Con el paso del tiempo el territorio nacional ha logrado reconocimiento por la producción y calidad de los granos de cacao, tanto así que desde 2010 la producción del grano no ha parado de subir, siendo 2016 y 2017 los años de mayor crecimiento con un respectivo 3.6%  (2016) y 6.6% (2017) ayudando a que más campesinos se sumen a la producción de este alimento. 

Ha sido tanto el impacto del cacao que en la actualidad 10 departamentos del territorio nacional se dedican a la producción del grano, departamentos como Antioquia, Arauca, Cesar, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Meta, Santander, Tolima son las zonas donde 350 municipios sustentan una parte de su economía local en la producción del cacao. Según datos de Ministerio de Agricultura y Fedecacao, ha sido tanto el impacto de la calidad cacaotera de Colombia, que para 2017 el comprador número uno de las semillas fue México con un 25%. 

Conoce los porcentajes deslizando el mouse sobre los más (+)

 

Mega Viveros de Cacao en Colombia

A finales de 2018 se creo el concepto 'Viveros para la paz' con la intención de beneficiar a los pequeños y medianos productores de cacao y ayudar a la reconstrucción de tejido social en zonas como el Caribe y los Llanos Orientales, todo con la intención de impulsar una mayor actividad econónica en estos regiones del país. 

El primer vivero que se hizo cuenta con una capacidad de producción de 1’200.000 plantas por año, beneficiando a 30 familias con empleo, dentro de las cuales se tiene en cuenta a poblaciones vulnerables como afrodescendientes, indígenas y reinsertados. El Centro de Investigación Motilonia y Agrosavia junto a la Compañía Nacional de Chocolates, fueron quienes inauguraron este primer lugar en Codazzi, Cesar.

Foto tomada de Facebook Oficial Nacional de Chocolates – Inauguración Vivero en Codazzí

Foto tomada de Facebook Oficial Nacional de Chocolates – Inauguración Vivero en Codazzí

En lo que va corrido de este año se inauguró el segundo mega vivero de cacao en San Martín, Meta, en el que participaron Repsol, Socodevi, Workakao y el gobierno de Canadá, cumpliendo con el objetivo de crear espacios para los campesinos y los productores donde se genere empleo y se garantice la compra de los frutos de cacao.

Este vivero contará con una producción de 1’400.000 de plantas por año donde 500 productores asociados se verán beneficiados.

Foto tomada de Facebook Oficial Nacional de Chocolates – Inauguración Vivero en San Martín

Foto tomada de Facebook Oficial Nacional de Chocolates – Inauguración Vivero en San Martín

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido