‘Boyacá, naturaleza artesanal’: un calendario para enamorarse del departamento

En este 2019 el departamento de Boyacá le apuesta a la naturaleza y a las artesanías como incentivo turístico de la región. Con el lanzamiento de su calendario anual 'Boyacá, naturaleza artesanal' la Gobernación del departamento inauguró la exposición fotográfica en el Centro Comercial Andino, de Bogotá, que estará disponible hasta el próximo 25 de febrero para todos los visitantes. 

El proyecto, creado por Daniela Assis, gestora social del departamento de Boyacá, quiso fomentar el turismo en la región a través de piezas fotográficas únicas que fueron transformadas en un calendario. 19 artesanos de diferentes municipios de Boyacá, como Villa de Leyva, Ráquira, Tunja, Guacamayas, Sogamoso, Soracá, Iza, Paipa y Duitama hicieron parte de este proyecto en el que, a mano, realizaron las prendas de diseño textil. 

Daniela Assis - Gestora Social Gobernación de BoyacáFoto: Darlin Bejarano – Prensa Gobernación de Boyacá

La gestora social, Daniela Assis, destacó por encima de todo el proyecto, la labor de los boyacenses artesanos a quienes calificó como "los protagonistas de nuestra edición quienes con sus manos prodigiosas han dado valor a la identidad del hermoso territorio boyacense".

Laguna Negra - Calendario Boyacá 2019Foto: Calendario Boyacá, naturaleza artesanal

Las piezas de diseño que fueron elaboradas por los artesanos, si bien contaron con la asesoría de un diseñador de modas, nacieron gracias a las técnicas y materiales tradicionales de la región, que los boyacenses han aprendido a lo largo de los años. Los artesanos se pusieron en la tarea de crear piezas a través del tejido de macramé, la creación de telares en paja, la tejeduría en lana y en dos agujas, el trenzado en fique y el crochet; piezas que lució la Señorita Boyacá, Amanda Montealegre.

Amanda Montealegre, Señorita Boyacá 2019Foto: Darlin Bejarano – Prensa Gobernación de Boyacá

Según Andrea Aponte, una de las artesanas, este proyecto "ayuda a que se haga visible el trabajo de los habitantes de la región, a que sean conocidas las artesanías boyacenses como unas de las mejores del país, pero también a descubrir nuevas formas y técnicas artesanales que no son solamente las que todos conocen".

Los paisajes del departamento fueron los escenarios protagonistas de este calendario fotográfico. Las piezas artesanales se fusionaron con la magia de lugares como el desierto de Sáchica, el páramo de Santa Bárbara en Aquitania, el Lago de Tota y la Laguna Negra. 

Calendario Boyacá, Naturaleza ArtesanalFoto: Calendario Boyacá, naturaleza artesanal

El calendario se encuentra en formato digital para que todos puedan descargarlo y apreciarlo: Calendario Boyacá, Naturaleza Artesanal.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido