Quizás se trate de una estrategia de mercadeo o una decisión temporal. En 2018, algunos músicos nos han sorprendido con la noticia de lo que, posiblemente, sería el fin de sus presentaciones en vivo.
Slayer
En enero de 2018, la banda de thrash metal anunció en sus redes sociales la que sería su última gira de conciertos. "El final de los días se acerca… Slayer muy pronto hará su salida con una última gira mundial", aseguró en un video publicado en su canal de Youtube.
En agosto de este año, la agrupación, con más de 30 años en la escena, indicó que posiblemente continuarían su gira por Suramérica. Un recorrido que inició en mayo junto a otras bandas íconos del metal como Lamb of God.
Kiss
En septiembre de 2018, durante una presentación en el programa America’s Got Talent, la agrupación aseguró que daría una gira final tras 45 años de carrera artística.
“Esta será nuestra última gira”, dijo la banda en el escenario. “Será el show más grande e impactante que hayamos hecho. Las personas que nos quieren, vayan a vernos. Si nunca nos han visto, este el momento. Será el mejor show”.
Este anuncio fue dado después de que en 2000 Genne Simmons asegurara que no había “más montañas por escalar”.
Elton John
Cincuenta años de vida artística le bastaron a Elton John para dejar de lado su carrera y enfocarse en su familia. "Mi vida ha cambiado. Mis prioridades son mis hijos y mi marido", aseguró a los medios de comunicación.
El artista, conocido por éxitos como 'Tiny Dancer', tranquilizó a sus fans, asegurando que no dejará de componer; pero que no volverá a ofrecer conciertos.
"Es momento de salir del camino y así yo podré abrazar, de lleno, el próximo e importante capítulo en mi vida", agregó tras el anuncio de su gira titulada 'Farewell Yellow Brick Road'.
Ozzy Osbourne
Tras más de cinco décadas de carrera artística, Ozzy Osbourne, conocido por ser la voz líder de la banda de heavy metal Black Sabbath, desde su formación en 1968, y cuya faceta como solista inició en los 80, anunció su tour de despedida.
Se trata de 'No More Tours 2', en el que 'el príncipe de la oscuridad' estará acompañado por la agrupación de black metal Megadeth.
Según su sitio web oficial, se espera que esta gira dure hasta 2020 y, si bien, esta se consolida como un adiós de los escenarios además de la celebración de las más de cinco décadas de trayectoria, el cantante no descarta volver a tocar en vivo. O, por lo menos, esto fue lo que aseguró en su sitio web.
Los Fabulosos Cadillacs
El último concierto de la gira del álbum 'La salvación de Solo y Juan' dejó en los fans un sabor agridulce. Y cómo no, cuando sin esperarlo y un tema antes del cierre, Vicentico, voz líder de la banda dio un mensaje de despedida a sus seguidores. "Nos han hecho muy felices. Gracias y hasta siempre", expresó.
El anuncio fue hecho ante un público que, si bien, tenía dudas sobre el retiro de la banda, vieron como los rumores se hacían realidad. Y es que días antes de su presentación Flavio Cianciarullo había asegurado a través de su cuenta de Instagram: "Se termina un ciclo. Dejaremos de tocar por mucho tiempo, no sabemos precisar cuánto".