El Pacífico recibe nuevamente a las ballenas jorobadas

Fotografías: Fundación Yubarta

Cada año las aguas del Pacífico colombiano se convierten en el espacio ideal para que las ballenas jorobadas (también llamadas yubartas) se apareen y den a luz a sus ballenatos.

Para este 2018desde junio hasta septiembre-, cerca de tres mil ejemplares llegarán desde la Antártida, y aproximadamente 35 mil locales y extranjeros podrán verlas jugar y escucharlas cantar muy cerca de los Parques Nacionales Naturales Gorgona, Uramba, Bahía Málaga y Utría.

Sin duda es un espacio único de acercamiento a este sector de la naturaleza y a tan solo un par de días para que inicie oficialmente la temporada de avistamiento de estos mamíferos marinos, Parques Nacionales Naturales de Colombia recomienda lo siguiente a los visitantes:

1. En el momento de avistar ballenas se recomienda mantener un tono de voz bajo, evitando generar ruidos como gritos, risas, silbidos, sonidos grabados o usar ecosondas entre otros. De igual forma se recomienda no arrojar elementos al agua que puedan perturbarlas ni dar golpes en la superficie del agua o de la embarcación.

2. Algunas especies de mamíferos acuáticos se aproximan a las embarcaciones o a las infraestructuras costeras, lo que permite una interacción muy cercana con las personas. En estos casos se recomienda evitar cualquier tipo de contacto y mucho menos alimentarlos, especialmente si son individuos con crías, en apareamiento o en actividad de parto. 

3. Atender la inducción de 10 minutos sobre la importancia del Área Protegida y su rol en los procesos ecológicos como reproducción, parto, crianza, lactancia y socialización de las ballenas.

4. Verificar que las embarcaciones porten un banderín o distintivo de autorización de avistamiento. También que vaya un intérprete ambiental.

5. Utilizar ropa y zapatos cómodos, gorra y capa impermeable. También el chaleco salvavidas. Aplicar bloqueador y repelente.

6. No ingerir licor antes, durante o después del avistamiento.


Activa las notificaciones y mantente al tanto de los mejores contenidos de Canal Trece.


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido