Cine afrofeminista y afrofuturista: así será la sexta edición de la Muestra Afro

Del 18 al 25 de noviembre vuelve la Muestra Afro de la Cinemateca de Bogotá y el Consejo Audiovisual Afrodescendiente de Colombia, Wi da Monikongo, que en los últimos años se ha consolidado como uno de los espacios más potentes del país para la reflexión sobre las políticas y estéticas de la representación de la población afrodiaspórica en las artes audiovisuales.

Este 2021 se celebrará su sexta edición, que estará integrada por dos secciones curatoriales —una nacional y otra internacional—, acompañadas por una programación especial de conversaciones, talleres de crítica y animación, una hackaton y proyecciones en la localidad de Bosa como parte de la franja Pelis por Bogotá. El objetivo, como señala su presentación de este año, es explorar y representar “los pensamientos artísticos, estéticos y sociales de la población afro a través de espacios de participación y formación que dialogan en torno a su audiovisual, cinematográfico y artístico con énfasis en la realización afrofeminista y afrofuturista”.

La Muestra Internacional, titulada “Cines Afro-Femeninos: Reimaginando Mundos”, es una selección de la brasileña Kênia Freitas, curadora invitada para esta edición, en el que se presentarán seis largometrajes y dos programas de cortos que, en sus palabras, fueron elegidos partiendo de las irradiaciones que despierta revisitar De Cierta Manera (1977), película pionera y radical de la cineasta cubana Sara Gómez, restaurada recientemente.

“Hoy, la inquietud política y formal de esta obra resuena en la imaginación de lo que pueden ser los cines afrofeministas. Documental y ficción, comprometido y cariñoso, poético y militante son palabras que se complementan y no se excluyen en la película de Gómez —dice Freitas sobre el germen de su curaduría—. Las películas aquí reunidas, realizadas por cineastas negras de diferentes orígenes, presentan narrativas de y con mujeres involucradas en el cuestionamiento y construcción de formas de vivir plenas para sí mismas y para todos. Son películas que reinventan mundos dentro y fuera del cine”.

Por su parte, la Muestra Nacional, a cargo de Wi da Monikongo, relaciona el audiovisual comunitario con el afrofuturismo. Para el equipo curatorial del colectivo, es “un afrofuturismo que, más allá de la ciencia ficción, habla desde la perspectiva del uso de la tecnología y los nuevos medios para narrar y reafirmar la existencia de las personas negras”. Todas las piezas, cargadas de procesos sociales y comunitarios, usan el audiovisual como herramienta de denuncia para crear memoria y generar reflexiones que, para sus curadores, “permiten a la comunidad negra, afrocolombiana, raizal y palenquera imaginarse en el futuro y situarse como sobrevivientes de la historia humana”. La selección está integrada por la película Uno más (2020), de Janer Mena; tres programas de cortometrajes (“Movimientos negros, luchas políticas”, “¿Acaso no soy una mujer?” y “Así nos vemos”), y la serie Kulonda, entre voces y rutas ancestrales (2020), de Esthefanía Preciado Ordóñez. 

La Franja Memoria, por su parte, presenta en sala las versiones restauradas de tres documentales colombianos dirigidos por Gloria Triana y Jorge Ruíz, correspondientes a la serie de televisión Yuruparí, emitida entre 1983 y 1986 en coproducción con Audiovisuales y FOCINE. Habrá espacios familiares con proyecciones de la película Bajo las estrellas en París y la quinta temporada de la serie Guillermina y Candelario.

Además de las proyecciones en salas, la Muestra Afro ofrecerá algunos títulos para ver en su Sala Virtual y, entre sus actividades académicas y de formación, se ofrecerá un taller de crítica e investigación sobre el cine y el audiovisual afro, la hackatón “Afrofuturismo, espíritus en un mundo digital” y el taller de animación “Afrotoscopia”. 

Haz clic aquí para conocer la programación completa y entra aquí para ver los detalles de la sexta edición de la Muestra Afro


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido