Así se conforma el gabinete de Abelardo de la Espriella

La transición institucional en Colombia avanza a paso firme tras el triunfo de Abelardo de la Espriella en las urnas. Con miras a su posesión el próximo 7 de agosto, el presidente electo ha empezado a destapar las cartas del que será su equipo de gobierno para el periodo 2026-2030, una nómina que él mismo ha definido bajo la premisa de conformar «un equipo de tigres de bengala» con perfiles de fuerte experiencia, autoridad y capacidad de gestión.

Acompañado por el vicepresidente electo José Manuel Restrepo, quien lidera el comité de empalme técnico y económico, de la Espriella ha configurado un gabinete que equilibra alianzas multipartidistas, tecnócratas y figuras de amplia trayectoria en el sector público.

Los nombres clave del nuevo Gobierno

La baraja ministerial confirmada por el mandatario electo cubre carteras neurálgicas de la administración nacional:

  • Ministerio del Interior: El abogado y exsenador Rodrigo Lara Restrepo fue el primer anuncio oficial del gabinete, encomendado con la tarea de manejar las relaciones políticas en el Congreso sin «pactos ocultos».

  • Ministerio de Hacienda: La responsabilidad fiscal del país recaerá sobre el economista Miguel Gómez Martínez, expresidente de Fasecolda y Bancóldex, cuyo objetivo será la recuperación de la confianza inversionista.

  • Ministerio de Justicia: El reconocido abogado penalista Iván Cancino González asumirá este despacho para liderar las reformas judiciales del cuatrienio.

  • Ministerio de Defensa: El mayor general en retiro Jorge Eduardo Mora López estará al frente de la cartera con la misión de recuperar el control territorial y fortalecer la moral de la Fuerza Pública.

  • Ministerio de Educación: La abogada y primera mujer en ser fiscal general, Viviane Morales Hoyos, regresa a la primera línea pública para liderar este sector.

                  [ Estructura y Alianzas del Ejecutivo ]
                                     |
      +------------------------------+------------------------------+
      |                                                             |
 [ Infraestructura y Desarrollo ]                             [ Colectivos Aliados ]
      |                                                             |
- Transporte: Elsa Noguera (Cambio Radical).       - Coalición: Defensores de la Patria,
- Comercio: Mauricio Gómez Amín.                     Salvación Nacional, Cambio Radical,
- Vivienda: Jaime Andrés Beltrán.                    Creemos y Partido Conservador.
- Ambiente: Fabio Alberto Arjona.                  - Transición coordinada por José Manuel
- Deporte: Juliana Gutiérrez.                        Restrepo (Vicepresidente electo).

Estrategia de comunicaciones unificada

Como parte de los preparativos logísticos del empalme, el gobierno entrante también definió sus canales de interlocución con el país. De la Espriella designó a Miller Soto y a la periodista y presentadora Carolina Gómez Sánchez como los voceros oficiales de su administración.

Gómez Sánchez asumirá la tarea de coordinar un modelo comunicativo institucional que busque acabar con los «vínculos transaccionales» entre el poder ejecutivo y los medios de comunicación, prometiendo una relación de estricto respeto y plenas garantías para la libertad de prensa en Colombia.

Ir al contenido