Apagón analógico en Colombia: ¿Cuándo se apagará la TV analógica en mi municipio?

ANE y Ministerio TIC afinan la transición a la TV digital: preparan el «apagón analógico» en Colombia

La Agencia Nacional del Espectro (ANE) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) trabajan en conjunto para el cese de emisiones analógicas de televisión en Colombia, un proceso conocido como «apagón analógico».

Para garantizar una transición exitosa, la ANE adelanta mediciones de intensidad de campo y verifica los parámetros técnicos de las señales de TV en 18 departamentos del país. Estas mediciones, que se realizan en puntos estratégicos de cada municipio, permiten determinar la calidad de la señal tanto analógica como digital, así como posibles interferencias.

En 2023, la ANE visitó 20 departamentos y realizó 390 monitoreos in situ. Para este año, se tiene previsto llegar a 18 departamentos y realizar 371 nuevos monitoreos.

Nariño y Putumayo, pioneros en las mediciones de 2024

En febrero, la ANE se encuentra realizando mediciones en los departamentos de Nariño y Putumayo. «A partir de los resultados, la ANE puede requerir a los operadores que cumplan con la reglamentación establecida, en caso de evidenciar alguna desviación de sus parámetros técnicos», explicó la ingeniera Diana Morales, directora (e) de la agencia.

Información clave para el «apagón analógico»

Las mediciones en campo son fundamentales para que el MinTIC defina la fecha del «apagón analógico» en cada departamento. La información recopilada por la ANE permite estimar la cobertura de la señal digital en todo el territorio nacional, un factor determinante para asegurar que la mayor cantidad de colombianos tenga acceso a la televisión digital.

Beneficios de la TV digital:

  • Mejor calidad de imagen y sonido.
  • Mayor variedad de canales y programación.
  • Interactividad y acceso a servicios adicionales.
  • Eficiencia en el uso del espectro radioeléctrico.

¿Cómo prepararse para el «apagón analógico»?

Para recibir la señal digital, los ciudadanos tienen dos opciones:

  • Adquirir un televisor digital: Los televisores modernos ya vienen con sintonizador digital integrado.
  • Comprar un decodificador TDT: Este dispositivo convierte la señal analógica en digital y se puede conectar a cualquier televisor.

El MinTIC adelanta campañas de información y sensibilización para que la población colombiana se prepare para el «apagón analógico». Para más información, puedes visitar la página web del MinTIC:https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/.

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido