Descubren 36 posibles especies en el Amazonas

Foto: Andrés Cristancho – Canal Trece.

Nuestro país podría sumar 36 nuevos nombres a su largo listado de la biodiversidad. El anuncio de los resultados de la Expedición Colombia Bio Apaporis 2018 el cual fue realizado por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicos (SINCHI) y Colciencias.

Durante la investigación se documentaron 8.114 registros y se identificaron 2.335 especies de flora y fauna, de ese número 36 serían posibles descubrimientos para la ciencia.

Especies del AmazonasEste es el Cyclopes didactylus, una las 36 posibles especies nuevas que se registraron en la Expedición Colombia Bio Apaporis. | Foto: Instituto SINCHI y Colciencias.

La cuenca media y alta de río Apaporis entre la zona de Dos Ríos (cruce entre el río Ajaju y Macaya o Tunia), más conocida como Cerro de la Campana o Cerro Azul, y la parte de Jirijirimo y el río Cananarí al borde de los departamentos del Guaviare y Vaupés al norte y el Caquetá y Amazonas al sur fueron los escenarios de esta expedición.

Animales del AmazonasEvento de socialización del proyecto | Foto: Instituto SINCHI y Colciencias.

“La Expedición Bio Apaporis 2018 hace parte de las 21 expediciones que se desarrollaron en los últimos 3 años en el país y lo que se busca es generar uno conocimiento, identificar las especies y llevar ese conocimiento a la gente y a los sistemas de información en donde ese tipo de datos se consolidan”, enfatizó Henry Alterio, gerente de Colombia Bio de Colciencias.

La expedición también contó con el apoyo de 33 co-investigadores indígenas de las comunidades de Buenos Aires, Jirijirmo y Morroco.

Flora del AmazonasPassiflora spinosa | Foto: Instituto SINCHI y Colciencias.

Buscamos que la ciencia no quede al margen de las comunidades indígenas locales, por eso quisimos fortalecer su conocimiento y sus interacciones con la biodiversidad a través de la capacitación en inventarios, uso y conservación, y generamos un insumo útil para ellos para procesos futuros en actividades como ecoturismo”, afirmó Cárdenas López, curador del Herbario Amazónico Colombiano (COAH) e investigador del Instituto SINCHI.

Amazonia colombianaHirundinea ferruginea| Foto: Instituto SINCHI y Colciencias.

Los resultados de esta investigación servirán de insumo de futuras expediciones y se sumarán al acceso público en el Sistema de Información en Biodiversidad de Colombia (SiB -Colombia).

También te puede interesar:

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido