Nació un día como hoy en 1912 y murió en 1954 en el Reino Unido, su vida fue tema de la película The Imitation Game, El Código Enigma en la que narra el proceso por el cual descifró el lenguaje secreto utilizado por los submarinos nazis en el Atlántico, lo que contribuyó de manera significativa con el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Tras la guerra diseñó uno de los primeros computadores electrónicos programables, creó el test de Turing, una prueba en la cual se puede juzgar la inteligencia de una máquina.
“Una computadora puede ser llamada "inteligente" si logra engañar a una persona haciéndole creer que es un humano”, mencionaba Alan Turing.
Acá pueden descubrir diferentes ejemplos de inteligencia artificial.
¿Quién fue Alan Turing y qué hizo?
Turing es el primer ser humano que ideó, en una época sin chips, un lenguaje de programación que especificaba los pasos a seguir y ejecutar por una máquina, es la primera noción de esa palabra que tanto escuchamos hoy día: algoritmo.
En 1952 fue sentenciado a castración química con inyecciones de estrógeno para anular su líbido por "atentado contra la moral pública" por su homosexualidad, (las prácticas homosexuales fueron consideradas ilegales en Inglaterra hasta 1967), en 1954 lo encontraron muerto con una manzana llena de cianuro, no obstante familiares, biógrafos y amigos siempre han sostenido que no se trató de un suicidio sino un accidente, una investigación posterior reveló efectivamente que podría no haberse tratado de un suicidio.
Imagen: Jhonatan Salguedo – Canal Trece.
"Fue un hombre fundamental para descifrar el código Enigma y contribuyó así a poner fin a la guerra y a salvar miles de vidas", dijo Chris Grayling, ministro de Justicia británico.
En 2009, el Primer Ministro británico de ese entonces Gordon Brown se disculpó formalmente por el proceso que se llevó en contra de Turing y en 2013 la Reina Isabel concedió el perdón póstumo.
Este perdón real concedido a Turing es el final de una campaña emprendida por familiares y amigos apoyada por científicos como Stephen Hawking, aunque la carta de disculpas del Primer Ministro fue bien recibida el indulto no tanto, porque quedaban fuera muchas personas condenadas por lo mismo y ya fallecidas. Es así como en 2016 cursa en el Parlamento británico la iniciativa para crear la Ley Turing que serviría como ley de amnistía a estos hombres condenados.
“En vez de intentar producir un programa que simule la mente adulta, ¿por qué no tratar de producir uno que simule la mente del niño? Si ésta se sometiera entonces a un curso educativo adecuado se obtendría el cerebro de adulto”, Alan Turing.
Solo noticias de interés, nada de spam. Inscríbete a nuestro newsletter.