Agenda Trece: regresa la Cita con el Cine Latinoamericano (CICLA) a la Cinemateca de Bogotá

Del 8 al 18 de septiembre, vuelve a las pantallas de la capital la Cita con el Cine Latinoamericano (CICLA), un espacio anual de encuentro y reflexión sobre cine latinoamericano que organizan la Cinemateca de Bogotá del Idartes y la Asociación de Agregados Culturales de América Latina y el Caribe en Colombia. Este año, la programación contará con obras audiovisuales de trece países de la región que, para sus organizadores, evidencian la constante necesidad de transformación y cambio que existe en América Latina.

Las películas de esta edición 2022 fueron curadas por el crítico de cine y escritor Pedro Adrián Zuluaga, quien articuló la selección de largometrajes y cortometrajes bajo el título “Cines latinoamericanos: la urgencia de otra(s) historia(s)”. La programación tiene en su centro la pregunta por los reclamos de justicia y dignidad en el audiovisual latinoamericano de hoy, “una pregunta vieja que en el cine latinoamericano actual encuentra respuestas nuevas”.

“Hay un cine que vuelve a ser combativo, como lo fueron los nuevos cines latinoamericanos de las décadas de 1960 y 1970, pero no de la misma manera. De la representación de lo político se ha pasado a unas políticas de la representación, que suscitan también otras poéticas. Lo épico y lo lírico, lo íntimo y lo público, la ficción y el documental, lo masculino y lo femenino se vuelven dimensiones porosas y no excluyentes”, señala Zuluaga sobre su curaduría.

La programación de largos está integrada por once películas: El gran movimiento, de Bolivia; Las vacaciones de Hilda, de Uruguay; La caja negra, de Cuba; Tiempos futuros, de Perú, México y Ecuador; Para su tranquilidad haga su propio museo, de Panamá; Limonada, limonada, de Colombia; Una película sobre parejas, de República Dominicana; Camila saldrá esta noche, de  Argentina; Bob Cuspe – Nós Não Gostamos, de Brasil; Si pudiera desear algo, de México y Apenas el sol, de Paraguay y Argentina. Esta selección se complementa con dos programas de cortos: “Memorias (animadas) del horror” y “Espectros”. 

Como invitado especial, asistirá al país el director cubano Kiki Álvarez, recordado por Sed y Bajo un sol poderoso. En esta ocasión, Álvarez presentará en dos funciones su película La caja negra: “Un diario secreto escrito por Elsa y leído por su nieta varias décadas después, una película sobre una joven que encuentra y lee el legado vivencial, emocional y político que su abuela le ha dejado escondido como un objeto mágico”.

La CICLA de este año rendirá, además, un homenaje a Fernando Laverde, director, guionista y programador reconocido por películas de animación. Su obra cinematográfica ocupa un lugar destacado dentro de la cinematografía colombiana por ser una de las pocas que se realizó en técnica de animación durante el siglo XX, abordando en la mayoría de ocasiones temas de interés infantil. De él se proyectará la versión restaurada de Cristóbal Colón (1983), su segundo largometraje, con el que fue merecedor del Premio Coral en el V Festival Internacional del Nuevo Cine. Este tributo tendrá tres funciones especiales, la primera el 15 de septiembre, con un conversatorio entre Ana Laverde, Diego Ríos y Juan Manuel Pedraza, y dos más los días 17 y 18 de septiembre. 

Como cierre, en el marco de la muestra, el 14 de septiembre se hará la presentación de la publicación Cines que cambian el mundo I: Argentina y Colombia del escritor, realizador audiovisual y gestor cultural Julián David Correa.

Consulta la programación completa de la Cita con el Cine Latinoamericano (CICLA) aquí


Mira también:


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTikTokTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido