Alto contraste
Música

Agenda Trece: celebra el aniversario número 49 del Hip-Hop con estos eventos

Tejido Hip-Hop ha realizado todo este mes de agosto eventos que giran en torno a este género musical y este jueves 25 y sábado 27 de agosto tendrán conversatorios, toques y fiestas de cierre.

Imágenes cortesía de Tejido Hip-Hop
Redacción Canal Trece
24 Ago 2022 10:31:31 PM

El 11 de agosto de 1973 es la fecha oficial en la que nace el Hip-Hop en el mundo. Según un artículo escrito por el periodista musical Santiago Cembrano en 2017, en esa fecha "el Back to School Jam prometía ser una simple noche de baile y diversión antes del regreso a clases. Sin embargo, terminó siendo la génesis de lo que hoy es uno de los géneros musicales más populares del mundo".

Según él, a partir de su investigación, los Djs de la época se dieron cuenta de que las personas bailaban más cuando se intensificaba el "break" o la percusión de la canción. De repente entonces se decidió mantener solo la percusión y dejar lo demás de lado. Así, cuenta él, nació el Hip Hop. 

Imágenes cortesía de Tejido Hip-Hop.

Con esto en mente y con ganas de conmemorar esta fecha, un grupo de jóvenes pertenecientes a la localidad de Teusaquillo, en Bogotá, decidieron rendirle homenaje a este género en su aniversario número 49, con varios eventos cada jueves del mes de agosto. El grupo se denominó Tejido Hip-Hop y sus eventos se crearon con el objetivo de articular un circuito cultural alrededor de este género musical y asímismo profundizar en redes de apoyo, solidaridad y comunitarias con base territorial y local en nuestros propios barrios y vecindarios.

"Creemos que buscar lo común es una apuesta por vivir bien, incentivando la economía solidaria y dando una alternativa que posibilite romper con la rutinización y la hostilidad de la vida en la ciudad, donde las dinámicas están atravesadas por la desconfianza y el individualismo. Por esto, consideramos que el mes del Hip-Hop intenta consolidar y fortalecer la juntanza en torno al movimiento en la ciudad, promoviendo espacios de encuentro comunitario en los barrios y donde diferentes artistas den a conocer sus propuestas y eventualmente se logre una articulación social y cultural dentro de Bogotá, considerada por muchos como la capital latinoamericana del Hip-Hop", afirma el colectivo Tejido Hip-Hop.

El colectivo busca espacios representativos de memoria, creación, arte y lo político. 

El circuito comenzó el día agosto 4 con el capítulo 1: Archivos del Hip-Hop, donde hubo una jornada de taller de stencil, cineforo sobre los orígenes del rap en Colombia y Bogotá y un toke con Jhaz MC y Black Woman, dos raperas representativas en la ciudad.

Desde entonces y en diferentes locaciones de la localidad de Teusaquillo, se han presentado artistas y bailarines breakdance para generar conversaciones al rededor de este género urbano y tendrán su último evento esta semana empezando por el jueves 25 de agosto. 

El evento del jueves se llevará a cabo desde las 5:00PM en la Hoguera (calle 45 # 22-55, Bogotá) con el cuarto capítulo: Rueda el Verbo. Habrá un gran conversatorio sobre el Hip-Hop y lo político y un gran espacio de cypher. Finalmente, el sábado 27 desde las 12PM, nuevamente en la Hoguera se encontrarán para el capítulo de cierre: "La última cena: gran feria-empapelada-talleres y la bloc party".

Para el colectivo estos eventos son "una conmemoración que busca ser lo más integral posible e incluyente en términos de la grandeza del Hip-Hop, sabiendo además que sus aristas son tan amplias, que permiten hablar del baile, el cuerpo, la voz, la improvisación, la apropiación del espacio público a través de la pintura, la relación entre la música y lo político y, principalmente, la vida en su totalidad, desde las tragedias y desgracias más inmovilizantes, hasta la felicidad que hay en la amistad, la calle, el parchar, y el aguante".

Agéndate para los eventos de cierre donde el Hip-Hop y los artistas urbanos serán protagonistas. 


Te puede interesar:


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTikTokTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura