Agenda Trece: ¡A comer fritanga!

¿Cómo imaginarse un plato que tenga papa, plátano maduro, carne, chunchullo, chorizo, morcilla y chicharrón? ¿A quién se le ocurrió poner esa cantidad de grasa y carbohidrato todo junto? 

La fritanga, platillo típico cundiboyacense, que se ha encargado de acompañar a los colombianos por décadas, tiene también un festival. Pero, ¿cómo se creó? ¿De dónde salió?

La fritanga, según varios cocineros colombianos como Jorge Martínez, chef y Director de Chefs Asociados de Latinoamérica y el Caribe Colombia, en una entrevista que le hicieron para redescubrir la historia de este platillo en 2020, es una herencia de nuestros indígenas y una amalgama que se hizo con los españoles: "Ellos trajeron los animales y embutidos, más lo que teníamos y podíamos ir incorporando se convirtió en lo que es ahorita el piqueteadero, formada por las carnes, generalmente se usa carne de res, de cerdo y la gallina, pero adicional a eso vienen los acompañamientos como las papas, los plátanos, las yucas y el ingrediente más importante es la tradición y el amor que se tiene por estos productos maravillosos", afirma. 

Por eso, se convierte en un plato tan importante para los colombianos, pues sigue recalcando la importancia de nuestros alimentos. De hecho, en 2015 fue galardonado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. Ahora, con la necesidad de reconocerlo y reivindicar su importancia, el Instituto para la Economía Social – IPES – organiza su tercera edición que empieza este 11 de agosto en Bogotá.

El Fritanga Fest se enfoca en motivar a los bogotanos para que visiten las plazas de mercado y prueben las diferentes versiones que pueden crearse a partir de este platillo. 

El festival contará con la participación de 51 restaurantes de Bogotá: 33 de las Plazas Distritales de Mercado, 10 privados y el Punto Comercial 4 Vientos con una oferta de 8 cocinas (ubicado en la Cra. 26 N. 19 57 sur, en la localidad de Antonio Nariño).

Imagen cortesía del IPES. 

Esta tercera versión se llevará a cabo del 11 al 15 de agosto, donde las y los comensales podrán degustar de una variedad en la popular picada, entre ellas, con pescado de chicharrón, alas bbq, plátanos en tentación (plátano maduro cocinado en Kola Román), arepa rellena de longaniza y con mini empanada de ajiaco. Además, cada restaurante innovará en la preparación de la longaniza y la morcilla utilizando hierbas aromáticas distintas a las tradicionales y también las cocineras y cocineros cambiarán el aceite por la tecnología de cocina a vapor.

“En la versión de este 2022, los capitalinos y capitalinas podrán deleitar su paladar con el mejor plato típico de Colombia por tan solo $15.000. Durante estos cinco días de festival, se espera la venta de más de 100 mil cajas de fritanga, esto permitirá seguir reactivando la economía de nuestras Plazas Distritales de Mercado, de los sectores de la agricultura y la ganadería de la región cundiboyacense”, comentó Alejandro Rivera, director general del IPES. 


Te puede interesar:

 


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo. Síguenos en FacebookTikTokTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido