Un ciclo de cine afrocolombiano para reconocernos “iguales y diversos”

Frente a la actual crisis sanitaria, la cultura se ha resistido a detenerse. De cara a una “nueva normalidad” en la que el distanciamiento social es obligatorio y los encuentros masivos se ven lejos aún, los creadores y gestores culturales han sabido reenfocar sus apuestas. Esta semana el turno es para el cine afro, de la mano de la Corporación Educativa y Cultural Motete, una organización chocoana sin ánimo de lucro dedicada desde 2016 a promover la lectura, la escritura y, en general, la cultura y las artes como herramientas esenciales para desarrollar el pensamiento autónomo y crítico en el Chocó.

Motete, que lidera desde 2018 la Fiesta de la Lectura y la Escritura del Chocó (FLECHO), lanzará en digital la primera edición de su Motete Cinematográfico, un ciclo de cine afrocolombiano que estará albergado de manera digital en la plataforma Mowies. Bajo el lema ‘Iguales y Diversos’, el ciclo exhibirá nueve obras de diferentes formatos, que, según su equipo curatorial, “rompen con la uniformidad de la narrativa tradicional, mostrando miradas cruzadas que presentan las sutiles diferencias entre los pueblos afrocolombianos, sus identidades, discursos y tradiciones”.

La inauguración es el próximo jueves 22 de octubre y las películas estarán disponibles durante un mes. La selección está compuesta por el largometraje de ficción ‘Keyla’, rodado en la isla de Providencia, y cuatro documentales: dos biográficos —‘Busca por dentro’, sobre Jairo Varela, fundador del Grupo Niche, y ‘El Hombre Universal’, sobre el gran escritor chocoano Arnoldo Palacios— y dos que exploran expresiones culturales: ‘Divinas Melodías’, un hermoso homenaje a la marimba de chonta, la música y la sabiduría del Chocó, y ‘Polifonía’, un emotivo documental que junta las voces y tradiciones de mujeres jóvenes y mayoras del Norte del Cauca. 

En el ciclo se presentarán también los cortometrajes ‘Tumaco’, que cuenta la historia de dos pescadores con discapacidad; ‘Dulce’, un retrato de la maternidad y la relación con la naturaleza en la costa pacífica nariñense; ‘Palenque’, un viaje al primer pueblo libre de América Latina, y ‘Carreras en el Aire’, el primer trabajo del director David Paredes, parte del colectivo Puerto Creativo de Buenaventura.

'Palenque', de Sebastián Pinzón Silva, hace parte de la selección del Motete Cinematográfico

Para Motete y el equipo curatorial de Motete Cinematográfico, el cine tiene un lugar muy importante como herramienta de transformación cultural y social. Su objetivo es impulsarlo “como una forma de expresión independiente, que cruza fronteras étnicas, geográficas, políticas, culturales y sociales, abriendo así nuevos canales de expresión, reflexión y conversación”. De ahí que su selección reúna obras que abordan discusiones actuales sobre temas como el racismo o la transformación cultural desde el reconocimiento de las formas de mirar y ser visto, y la exploración de la cotidianidad, la estética y la representación afrocolombiana.

Para acceder a las películas del Motete Cinematográfico se debe hacer un aporte de $40.000 pesos. El recaudo irá a que realizadores, protagonistas y comunidades partícipes de las diferentes películas moneticen sus creaciones y aseguren un ingreso económico que les permita continuar con su labor en medio del difícil contexto actual.

Haz clic aquí para ver todas las películas de la primera edición del Motete Cinematográfico.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido