Alto contraste
Música

¿Qué es el K-Pop y por qué es un fenómeno musical?

El K-pop género surgió a principios de los años 90 convirtiéndose en una plataforma potencial para esparcir la cultura asiática a nivel global y que actualmente es una política de estado de Corea del Sur.

CNN (CC0)
Redacción Canal Trece
12 Ago 2023 1:56 PM

K-POP no es más que un juego de palabras que traduce pop coreano, exactamente de Corea del Sur y sus primeros debutantes de este género fueron los artistas Seo Taiji y Boys, en medio de una transmisión por televisión en el año 1992 y que además fueron pioneros en fusionar el rap con el pop coreano.

¿Qué ritmos musicales integra el K-pop?

Es un género que incluye diversos estilos musicales como el pop, rap, EDM, rock y es la música popular de Corea del Sur; el objetivo inicial de este movimiento ha sido tener un gran alcance y receptividad en el mundo entero por la mezcla de ritmos, rompiendo la barrera del idioma.

La pandemia del Covid-19 fue una gran oportunidad a nivel mundial para el género, pues durante el año 2020 se posicionó como el género más escuchado a nivel mundial, mientras algunos sectores culturales se paralizaban.  Según la Unesco, el K-pop es considerado como “un remedio contra la crisis” durante la pandemia.

¿A qué se debe el éxito mundial del K-pop?

El éxito del K-pop se atribuye a la privación de los jóvenes a salidas y actividades, por lo que se han inmerso en las pantallas y plataformas digitales, como su única forma de acceder a la cultura e información.

“Una encuesta realizada por la consultora 20s Lab sobre el consumo de medios de comunicación por parte de la Generación Z indica que el 88,4% de los entrevistados admite haber pasado más tiempo en las plataformas digitales durante la pandemia”. UNESCO

Récord musical que atravesó fronteras

Dynamite”, la primera canción totalmente en inglés de la famosa agrupación de K-pop BTS, fue un éxito tan grande cuando se lanzó en agosto de 2020 que el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo estimó que aportó más de 1.400 millones de dólares a la economía de la República de Corea.

El vídeo de la popular boy’s band pulverizó todos los récords en YouTube, con un total de 101,1 millones de visitas en un día, veinticuatro horas después de su salida.

Los grupos musicales más conocidos del K-pop son:

BTS: Este grupo coreano ha roto diferentes récords con sus canciones y coreografías, un gran ejemplo es Dynamitecon más de 1.727 millones de visualizaciones en su canal de YouTube.

BlackPink: Este grupo musical femenino rompió cinco Récords Guinnes con su canciónHow you like thaty que hasta la fecha tiene más de 1.471 millones de vistas en su video subido en la plataforma de video YouTube.

Itzy: En su canción “Dalla Dalla” expresan que no son como el resto de grupos de su género, marcando su propio concepto musical, este obtuvo alrededor de 63 millones de vistas.

¿Cuál es tu canción favorita de este icónico género musical que traspasó fronteras?