Alto contraste
Cultura

Abdulrazak Gurnah: Nobel de Literatura 2021

El anuncio fue realizado en la mañana de este jueves “por su penetración intransigente y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino del refugiado”.

Imagen: tomada de nobelprize.org
Redacción Canal Trece
07 Oct 2021 7:34:34 AM

El escritor africano Abdulrazak Gurnah ha sido galardonado por la Academia sueca como el Nobel de Literatura 2021.

Abdulrazak nació en Zanzíbar, una isla de Tanzania (Africa) en el año de 1948. Sus obras, escritas en inglés, se han caracterizado por cuestionar las estructuras coloniales que permanecen aún en el continente.

Desde 1986, con Wole Soyinka, ningún escritor africano negro obtenía el galardón. Fue precisamente en 2019 que la Academia Sueca reveló sus intenciones de hacer el premio menos “masculino” y “eurocéntrico”, aunque ese año fue otorgado a los europeos Handke y Tokarczuk.

El comunicado del Comité Nobel de Literatura menciona: “Los personajes se encuentran en una pausa entre culturas y continentes, entre una vida que fue y una vida emergente; es un estado inseguro que nunca podrá resolverse”.

Gurnah ha escrito un total de diez novelas entre las que la crítica destaca Paraíso (1994) y Por el mar (2001), las cuales fueron nominadas al premio Booker.

En 1968 es escritor de Tanzania se mudo a Reino Unido como estudiante y fue profesor en la universidad nigeriana Bayero Kano entre 1980 y 1982. En ese último año hizo un doctorado en Literatura por la Universidad de Kent, sitio donde se desempeña actualmente como director de los estudios de grado del Departamento de Inglés.

¿Qué opinas del nuevo Nobel de Literatura? ¿Ya lo conocías? Cuéntanos en nuestras redes sociales.