Se cumplen 51 años desde el lanzamiento del ‘Abbey Road’ de The Beatles

Portada 'Abbey Road' The Beatles – Foto: LOS40

The Beatles, una de las bandas más importantes en la historia del Rock, publicó el 26 de septiembre de 1969 el último álbum que grabó como agrupación llamado ‘Abbey Road’.

Aunque el álbum ‘Let It Be’ fue el último que publicaron al mercado, ‘Abbey Road’ fue el último que grabaron en los estudios EMI en Londres. Los cuatro integrantes ya tenían muchos problemas entre ellos, estaba muy claro que era el último álbum que iban a grabar juntos, así que querían lanzar un trabajo discográfico único para cerrar por lo alto el proyecto llamado The Beatles.

Para este álbum Paul McCartney decide llamar a George Martin, productor estadounidense, quien ya había trabajado con los Beatles y que en un tiempo se le llamó “El quinto Beatle”, para contarle que querían grabar su último álbum y ofrecerle la producción del mismo. Martin dice que sí, y en abril de 1969 inician las grabaciones de este álbum.

George Martin y The Beatles – Foto: Irish Times

En el álbum participaron en la composición de las canciones todos los integrantes. En el Lado A del álbum encontramos canciones como: ‘Come Together’ compuesta por John Lennon; ‘Something’ compuesta por George Harrison; ‘Oh! Darling’ compuesta por Paul McCartney y ‘Octopus's Garden’ compuesta por Ringo Starr.

De este lado hay que rescatar varios aspectos. El álbum abre con ‘Come Together’, una canción que Lennon compuso para la campaña de Timothy Leary a la candidatura de gobernador de California. 

The Beatles – Come Together

Le sigue ‘Something’, una de las canciones más importantes de los Beatles, pero sobretodo una de las canciones más importantes para George Harrison. Esta canción la compuso mientras grababan el ‘White Album’, y es considerada como la canción de amor más importante en toda la historia de la banda.

The Beatles – Something

‘Come Together’ y ‘Something’ fueron lanzadas como un sencillo de doble cara, un mes después de haber publicado el álbum.

‘Octopus's Garden’ es la quinta canción del álbum, y es la segunda canción que el baterista Ringo Starr tuvo la oportunidad de componer en toda la historia de la agrupación. La canción la compuso estando en una isla de Italia llamada Cerdaña.

The Beatles – Octopus Garden

Otra de las particularidades de este álbum, es que el Lado B es un Medley compuesto por 16 canciones que empatan una con la otra. En este lado encontramos ‘Here Comes the Sun’, ‘Because’, ‘You Never Give Me Your Money’, ‘Sun King’, ‘Mean Mr. Mustard’, ‘Polythene Pam’, ‘She Came In Through the Bathroom Window’, ‘Golden Slumbers’, ‘Carry That Weight’, ‘The End’ y ‘Her Majesty’.

Todos las canciones de este lado son composiciones de John Lennon y Paul McCartney, exceptuando ‘Here Come The Sun’ que fue escrita por George Harrison. Esta canción que se volvió también en un himno de los Beatles. Harrison la hizo en un momento en el que sale de la banda, y además tiene una gran influencia por una canción que escribió para la agrupación Cream junto a Eric Clapton llamada ‘Badge’.

Portada y nombre de Abbey Road

La portada de este álbum se convirtió sin duda alguna, en una de las portadas más importantes en la historia de la música. La foto de los cuatro Beatles cruzando la cebra de la avenida Abbey Road fue tomada el 8 de agosto de 1969 por el fotógrafo Ian Macmillan. 

La fotografía fue tomada un día que se encontraban grabando el álbum. Podemos ver a los Beatles vestidos como se vestían en esa época, y además sólo se pudieron tomar seis fotos ya que la avenida Abbey Road es bastante concurrida y tiene bastante tráfico. 

The Beatles en la sesión de la foto para la portada – Foto: Pinterest 

El nombre del álbum se da gracias a la calle llamada Abbey Road en Londres, donde se tomaron la fotografía y además donde quedaban los estudios EMI, donde grabaron casi todas sus canciones. Los estudios EMI pasarían a llamarse en 1970 Abbey Road Studios.

Este último trabajo de los Beatles como agrupación es considerado como uno de los mejores álbumes elaborados, cada canción tiene un mínimo detalle que hace que el álbum sea único.

El 23 de septiembre del 2020 la revista Rolling Stone, actualizó la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, colocando este álbum en el puesto número 5.

Abbey Road Studios – Foto: Juan Fernando Gaitán
 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido