Los encantos de Córdoba: un viaje por 5 municipios | Rezeteando

En el vasto territorio colombiano, Córdoba emerge como un destino turístico que cautiva con sus paisajes, su cultura arraigada y su rica historia. Desde la bulliciosa capital, Montería, hasta los pintorescos municipios de Tierralta, Tuchín, San Antero y Ciénaga de Oro; este departamento ofrece toda una experiencia para los viajeros ávidos de descubrimientos auténticos.

Recorrimos estos municipios en 5 días y así fue nuestra experiencia:

 

Montería: capital de encantos históricos y gastronómicos

Comenzamos nuestra travesía en Montería, cuya catedral, San Jerónimo, sirve como testigo del nacimiento de la ciudad. Su arquitectura republicana y la cercanía a la Plaza de Bolívar, donde desde una toma aérea se puede ver gran sombrero vueltiao, nos sumergen en un viaje en el tiempo con algunas de las primeras casas de casi 100 años que aún quedan.

A través del Parque Lineal a orillas del río Sinú, se pueden ver esculturas, exposiciones, zonas peatonales, ciclovías y la presencia de muchas iguanas que otorgan un ambiente único a este espacio verde. Caminarlo, trotar o recórrelo en bicicleta, es un plan que hay que hacer.

Las esculturas que más nos llamaron la atención fueron las de ‘La aventurera’, tema icónico de Pablo Flórez; y el monumento de María Varilla, homenaje a la principal representación musical de la región: el porro.

Aprovecha el parque y conoce el Centro Cultural Guillermo Salgado Valencia, hay muchas artesanías típicas de la costa Caribe como la mochila wayuu, y de Córdoba como el sombrero vueltiao. Ahí encuentras Monsave, con muchos dulces típicos de la región para llevar de recuerdo como mongo mongo, casabe, pandero, diabolines, enyucado y más.

En los planchones, las tradicionales embarcaciones que surcan las aguas del Sinú, encontramos un pedazo de historia viviente. Construidos por generaciones, estos barcos nos transportan a épocas pasadas, sin motor, pero con una trascendencia que perdura en el tiempo. No olvides montarte en uno.

@canaltrececo

10 planes en 1 minuto para hacer en #Monteria , capital del departamento de #Córdoba junto a @zetadj #Rezeteando y @Agencias de Viajes ANATO 💃🏽🤩🦎 #ElPaísDeLaBelleza #turismo

♬ sonido original – Canal Trece

La gastronomía local nos seduce con su diversidad de sabores en lugares como La Bonga del Sinú, donde el plato la «Ruta del Sinú» nos ofrece una muestra de los sabores tradicionales de la región: mote de queso, pincho de chicharrón con yuca, hamburguesa de patacón, totuma de arroz sinuano, pincho de lomito con puré cremoso de yuca; y de postre, mongo con queso costeño y jugo de corozo.

También puedes ir a Maguarí Parrila Bar, donde se especializan en mariscos y asados, están hace 14 años. Yo probé un robalo al ajillo con patacones y verduras. O el Restaurante Los Potrillos, que tiene exhibición de caballos, y son especialistas en carnes a la parrilla; allí pedimos un plato que representa la región: con carne, arroz, maduro y queso costeño.

No te vayas de Montería sin disfrutar de la autenticidad del porro en vivo, un diálogo entre instrumentos de viento como la trompeta y el clarinete; con percusión como el redoblante, el bombo o el platillo. ¡A bailar¡

 

Tierralta: tesoros naturales y culturales del Alto Sinú

A 80 kilómetros de Montería, Tierralta nos recibe con danzas folclóricas como bullerengue y cumbia, y su exquisita galleta de limón horneada en leña; toda una bienvenida a este pueblo resiliente que se proyecta como territorio de paz.

Una de las experiencias más memorables en Tierralta es visitar a la comunidad Emberá Katio, en la vereda Tuis Tuis, donde podemos conocer sus tradiciones milenarias a través de talleres de cestería, trabajo con materia prima para hacer canastos, abanicos y más; pintura corporal y facial a base de jagua, que utilizan para actividades culturales y protección; taller de chaquira, que se trabaja con semillas para hacer artesanías; danza Emberá, el baile con el que representan la espiritualidad, la actividad del campo, los árboles, los ríos, o la siembra; y gastronomía, su alimento traído del campo, freso y puro para un cuerpo sano y fuerte.

Comunidad Emberá Katio
Comunidad Emberá Katio

Conocimos Ecolagos, tienen hamacas, kayaks, espacio para pícnic, ciclorrutas, camping, pesca o natación. Recomendado su restaurante, en donde almorzamos sopa de pescado de bocachico con leche de coco, bocachico frito, arroz de coco, patacón y postre.

La Central Hidroeléctrica Urrá, donde sale el agua que abástese el río Sinú, y la Estación Ecológica Las Guartinajas, hogar de la conservación de la biodiversidad del alto Sinú; brindan una visión de la importancia de la conservación y el desarrollo sostenible en esta región.

Al irnos de Tierralta, nos dieron de recuerdo su manilla que es su símbolo, los colores representan la biodiversidad del territorio, y la simbología representa el ciclo de la vida y la salud. ¡Pregúntala!

@canaltrececo

Conoce la Ruta de Energía Verde en #Tierralta , en el departamento de #Córdoba , en el Alto Sinú; donde compartirás con la Comunidad #Embera Katio y descubrirás el escenario verde alrededor de la hidroeléctrica junto a @zetadj de #Rezeteando y @Agencias de Viajes ANATO ⚡️🤠☀️ #ElPaísDeLaBelleza

♬ sonido original – Canal Trece

 

Tuchín: cuna del sombrero vueltiao y tesoro cultural Zenú

En Tuchín, el arte y la tradición se entrelazan en la elaboración del Sombrero Vueltiao, un símbolo nacional de Colombia. Aquí, podemos presenciar cada paso del proceso de fabricación de este icónico sombrero, desde la obtención de la caña flecha hasta el trenzado meticuloso que lo caracteriza.

Tuchín también es el hogar del resguardo indígena Zenú, donde las comunidades luchan por preservar la autenticidad del sombrero vueltiao frente a las imitaciones sintéticas.

Explorar Tuchín es sumergirse en la rica historia y cultura de Colombia, y apreciar el trabajo artesanal de sus habitantes con una población 95% indígena, donde 65 comunidades trabajan con la caña flecha.

Trabajador en Tuchín, Córdoba.
Trabajador en Tuchín, Córdoba.

Además del Sombrero Vueltiao, en Tuchín podemos disfrutar de una variedad de productos artesanales con la caña flecha como aretes, abanicos, bolsos, tapetes, gorras, manillas y mucho más a buen precio.

La comunidad recibe a los turistas con hospitalidad e invita a conocer sus tradiciones y costumbres ancestrales. Al despedirnos, nos ofrecieron sandía, dulce de papaya, ajonjolí, entubado, chicha dulce y chicha de masato.

@canaltrececo

Así es el paso a paso para hacer el Sombrero Vueltiao en #Tuchin , epicentro del resguardo indígena Zenú, en #Córdoba , cuna ancestral de este patrimonio cultural junto a @zetadj de #Rezeteando y @Agencias de Viajes ANATO 👒🤠🌱 #ElPaísDeLaBelleza #sombrerovueltiao

♬ sonido original – Canal Trece

 

San Antero: paraísos naturales y tradiciones costeñas

San Antero nos seduce con sus hermosas playas y su rica cultura costeña. Desde el gran mirador, podemos contemplar la inmensidad del mar Caribe y disfrutar de su música como la cumbia, el fandango y el mapalé.

Encontrarás un mar de dulces típicos representativos en las playas que venden las mujeres sabedoras, la mayoría son de coco y dulces de frutas.

Nos llamó la atención las pequeñas artesanías de burros, que representan el Festival Del Burro que se celebra en San Antero, un gran aliado de los campesinos locales.

En la Bahía de Cispatá en el Golfo de Morrosquillo, tomamos una lancha para dar un paseo por uno de los manglares más hermosos de Colombia y hacer avistamiento de flora y fauna. Allí hay muchas aves en los mangles rojos, sobre todo fragatas.

Pasamos por el túnel del amor, un caminito en los manglares bien particular, hay que pasar despacio ya que el nivel del agua es muy bajo. Muy cerca vimos cultivos de pescado y ostras, y varios pescadores artesanales buscando su día a día.

Pescador en los manglares de San Antero, Córdoba.
Pescador en los manglares de San Antero, Córdoba.

En algunos lugares puedes hasta bajarte y caminar en estos ecosistemas de pastos marinos; se pueden encontrar fácilmente en ellos erizo galleta, esponjas de mar y pepinos de mar.

Un almuerzo delicioso nos esperaba en el Restaurante Pesecar, tiene casi 30 años vendiendo pescados y mariscos, su fuerte es la cazuela de mariscos y el filete a la marinera. Yo probé el arroz con camarones y una refrescante limonada. Queda al pie de la Bahía de Cistapá.

No te vayas sin darte un gran descanso en las playas de San Antero, unas playas tranquilas no tan invadidas. Además de un chapuzón en el mar viendo el atardecer.

@canaltrececo

Planes para hacer en #SanAntero en el bajo Sinú, en #Córdoba ; desde manglares o dulces típicos hasta el Festival Del Burro, conocemos este paraíso costero junto a @zetadj de #Rezeteando y @Agencias de Viajes ANATO 🫏🥰🌊 #ElPaísDeLaBelleza

♬ sonido original – Canal Trece

 

Ciénaga de Oro: tesoros culturales y religiosos

En Ciénaga de Oro viven la Semana Santa todo el año. Por eso Llegamos al Museo de Tradiciones Populares y Religiosas, aquí reposan muchos bienes muebles asociados a la tradición y creación en la celebración popular de la Semana Santa, en el único municipio de Córdoba que tiene turismo religioso. Este espacio salvaguarda saberes y oficios que giran en torno a estas manifestaciones patrimoniales y populares que en cada uno de sus habitantes le corre por las venas.

Hay muchos pasos o plataformas, siendo los titulares los más importantes, estos son hechos por maestros talladores y carpinteros que reciben una contribución por su construcción. Un trabajo q viene de generación y generación, allí más de 400 familias trabajan en la ebanistería.

Museo de Tradiciones Populares y Religiosas.
Museo de Tradiciones Populares y Religiosas.

La cocina tradicional se integra con la Semana Santa, como el plato mixto que solo se prepara para esa fecha. Por eso fuimos a la casa de doña Neva Usta, cocinera tradicional por más de 50 años, que nos recibió con buñuelo de frijol, casabe con suero, bolas de ajonjolí y panocha de limón. El almuerzo fue una mezcla de comida típica de semana santa como arroz de frijol blanco, mote de palmito, ensalada payaso, salpicón de bagre pintado y bollo limpio; y comida de mar como arroz de coco frito, lebranche en salsa de coco, mote de queso sinuano, bollo limpio y tortilla de plátano maduro.

Si vas a este municipio no olvides probar postres como mongo mongo, dulce de coco, dulce tropical, caballito o enyucado. También el Casabe, el alimento insignia por herencia de ancestros indígenas, una simple torta de yuca que se deja acompañar con todo lo que se desee, y que hace juego con demás productos derivados de la yuca como el enyucado, el diabolín o los alfajores.

Y para refrescarte pasa por Chichemes y prueba el famoso chicheme y la caraqueña, bebidas populares y refrescantes a base de maíz y arroz. También tienen diabolines de yuca, casadillas y rosquitas.

@canaltrececo

Así se prepara #cienagadeoro para #semanasanta , el unico municipio que tiene turismo religioso en el departamento de #Córdoba junto a @zetadj de #Rezeteando y @Agencias de Viajes ANATO 🙏🏻😇📿 #ElPaísDeLaBelleza #turismo

♬ sonido original – Canal Trece

 

Este viaje lo hicimos junto a nuestros amigos de Anato, Fontur y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Explorar cada rincón de Córdoba es descubrir una parte única de Colombia, desde las montañas hasta las playas, este destino turístico ofrece algo para todos los gustos. Así que explora los encantos de Córdoba y cuéntanos cuál es el lugar que más te gusta.

¡Nos vemos en un próximo viaje de #Rezeteando!

 

Encuentra a #Rezeteando en redes sociales como @zetadj y @CanalTreceCo:
FacebookTikTokTwitterInstagram y YouTube para conocer Colombia y el mundo.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido