Por Jesica Mutis
Con cerca de 600 rutas con diversos grados de dificultad, en Suesca Cundinamarca se potencializa la escalada como una actividad turística y deportiva. Si conectar con la naturaleza y retarse mental y físicamente es su idea, en este municipio de Cundinamarca ubicado a más o menos una hora de la capital del país lo podrá hacer y donde además de acuerdo a la historia fue donde nació la escalada en roca en Colombia.
En este destino, crecieron Robinson Cárdenas y Arley Parra quienes decidieron dedicar su vida a esta práctica, Arley como escalador profesional y guía, mientras que Robinson como un deporte. Actualmente, Arley lidera una iniciativa en la que enseña junto a un colectivo la importancia de la escalda a niños y jóvenes de instituciones educativas, de manera práctica y experimental. Por su parte, Robinson se prepara para llegar a altas ligas con este deporte y representar al país, recientemente, estuvo participando de una competencia en el nevado del Cocuy llevándose el primer puesto y ratificando su capacidad y disciplina en este deporte.
De acuerdo a estos expertos, para poder vivir esta experiencia es necesario, primero tener las ganas y la disposición pues no es requisito tener una capacidad física específica para la aventura, que pueden vivir niños desde los cuatro años de edad, para ello han creado su empresa llamada @suescaventura en Instagram, donde ofrecen planes para todos los presupuestos.
Breve historia de la escalada
En el año 2018, esta disciplina hace su aparición en escenarios olímpicos, y fue en las olimpiadas de la juventud en Buenos Aires, Argentina pero Desde el año 2020 se sumó a la lista de deportes por primera vez en los juegos Olímpicos de Tokio que se llevaron a cabo de julio a agosto del 2021. En la edición de este año con sede en París, se contará con la participación de 68 escaladores a nivel mundial.