Por Jeisson Chibuque
El programa de artes y oficios, liderado por la oficina de desarrollo económico y social del municipio de Sopó, se enorgullece del impactante testimonio de una de sus más simpáticas estudiantes, Amparo Sánchez; una adulta mayor que reside desde hace muchos años en el municipio y que a causa de una retinosis pigmentaria, enfermedad degenerativa con la que nació, perdió completamente el sentido de la vista hace 30 años. Sin embargo, es una mujer valiente a la que le fascina enfrentarse a retos. Siempre ha sido activa e independiente y en este nuevo ciclo de aprendizaje, de la mano del programa ESFORMA de la administración, se ha llevado todos los aplausos.
Sigue nuestro canal oficial de Whatsapp y no te pierdas de toda nuestra información
En sus años mozos ya había aprendido algunas técnicas de tejeduría, pero el macramé nunca lo había practicado. Comenzó este año y ha sido todo un descubrimiento para ella. En poco tiempo, gracias a su intuición, energía positiva y facilidad para aprender, ha logrado diseñar dos bolsos y algunos accesorios decorativos. Actualmente trabaja en un cinturón y dice que su próxima obra será una salida de baño. El macramé es una técnica de tejido en nudos, donde lo importante es consiste la sincronía, dirección y orden de los hilos. Es un trenzado que adquiere forma y resistencia para diseñar artículos de cualquier tamaño.
Como Amparo, hay otras personas con competencias especiales que disfrutan de este lugar, incluso, sus participantes, lo han bautizado como un centro de arteterapia. Amparo además de pasar tiempo tejiendo, disfruta de cantar y bailar, hace parte de los coros del municipio de Sopó y la gobernación de Cundinamarca. Es graciosa, resiliente y muy sincera. Algunas personas dudan de su discapacidad, ya que les maravilla la seguridad y propiedad con la que se dirige; su condición pasa desapercibida. Es una líder. Actualmente es la presidenta de la asociación de personas con discapacidad visual de Sopó. Le encanta participar, su condición de salud nunca ha sido un impedimento. Según ella, hay personas que, aunque ven, sufren de ceguera mental.