La sopa de frutas es el deleite dulce típico de Anolaima

Por: Jeisson Chibuque. 

La sopa de frutas es uno de los platos típicos de los anolaimunos. Su deliciosa receta está inscrita dentro del libro Transformando Aromas y Sabores publicado por el Sena. Esta identidad gastronómica surge a partir de las generaciones longevas, aún presentes, que deleitaban a sus nietos con este plato dulce; sin embargo, antes era diferente. Parecido a lo que se conoce como mazamorra dulce o peto, la sopa obtenía su dulzura gracias a ingredientes como la panela y el guarapo, aunque desde hace varios años la fruta se convirtió en su protagonista.  

Anolaima es conocida como la capital frutera de Colombia, gracias a la abundancia de frutos que nacen en su fértil territorio. Con ánimo de honrar ese título, una familia dedicada al comercio turístico decidió darle un giro importante a este plato y hacer de esta receta un emblemático y apetecido producto gastronómico. Así se consolidó oficialmente la sopa de frutas. Una colada que fusiona los sabores cítricos. Algunos la preparan de un solo sabor o de varios. Hay sopa de naranja, mandarina, mora y de piña. Se acompaña de abundante queso y hay quienes la disfrutan más, agregándole trozos de fruta.  

Doña Nubia y su familia, a quiénes se les atribuye la publicación de la receta, esperan que esta receta perdure en las generaciones y los anolaimunos puedan apropiarse de ella. En el municipio también es tradición el montaje de árboles frutales, exhibición que se desarrolla en el marco de la celebración del Corpus Cristi, cada año.  

¡Para curar una gripa! Así podríamos interpretarla los que tuvimos la fortuna de probarla Esta infusión tiene un alto contenido de vitamina c.  

 

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

icono de Facebook icono de Instagram icono de Twitter icono de Youtube icono de Tik Tok

Ir al contenido