Por: Jesica Mutis
En el municipio de Tabio (Cundinamarca), Ricardo Salcedo un mecánico de profesión puso a caminar la chatarra, una iniciativa con la que por medio de la recolección de estos materiales construye prótesis. Su idea surgió tras haber tenido problemas con el alcohol, en búsqueda de una nueva vida y aprovechando sus conocimientos, le prometió a una persona que vio en una iglesia que le haría su prótesis de la pierna, y sin tener mayor conocimiento lo logró en cuatro meses.
Sigue nuestro canal oficial de Whatsapp y no te pierdas de toda nuestra información
Después de esta experiencia, su vida la ha dedicado a devolver la esperanza a quienes pierden sus miembros inferiores, la Fundación Fuente de Esperanza (Fundafe) ha beneficiado a más de 250 personas en Tabio (Cundinamarca), y la única exigencia por parte de esta organización es que la persona interesada recolecte las toneladas de chatarra necesarias, esto con el apoyo de la comunidad y diversas entidades.
“Fundafe es la fundación de la que Ricardo es líder. Ahora cuenta con unas máquinas con las que ese proceso de cuatro meses se resume a menor tiempo. Ahora, Para realizar una prótesis, se requiere entre 14 a 22 toneladas de residuos sólidos en el mes. A nivel nacional llega a recolectar de 10 a 14 toneladas de diversos materiales”.
Bomberos, policía, empresas y colegios se han unido a esta labor. Además de Fisioterapeutas, cirujanos, ortopedistas y comerciantes del municipio quienes brindan alimentación, hospedaje y hasta el primer par de zapatos a quienes lo requieran. Ricardo Salcedo junto a su familia seguirán poniendo a caminar la chatarra, pero para ello requieren que más personas aporten.