Por: Jeisson Chibuque
Cajicá se destaca a nivel nacional por su gestión ejemplar en el manejo de residuos sólidos. Además de sus avanzadas prácticas en el tratamiento y aprovechamiento de estos, el municipio, a través de la Fundación Creinser, ha implementado un innovador proyecto de economía circular.
Esta iniciativa no solo promueve la sostenibilidad ambiental, sino que también genera oportunidades laborales para personas con discapacidad cognitiva y auditiva, quienes desempeñan un papel fundamental en la recuperación de aparatos electrónicos y tecnológicos. Actualmente, 10 personas se benefician de este programa, contribuyendo a la construcción de una comunidad más inclusiva y sostenible.
Este proyecto no solo reduce la sobre explotación de los recursos minerales, si no que empodera a personas con discapacidad, bajo la guía de la Dirección de Discapacidad de Cajicá. Los participantes adquieren habilidades valiosas al desensamblar y clasificar componentes electrónicos, una vez finalizadas las capacitaciones se asignan a estos equipos de trabajo, cabe destacar que reciben acompañamiento psicosocial durante todo el proceso.
Otros cargos accesibles incluyen: auxiliar de oficina, monitor escolar, atención al cliente y operador de vivieros.