Zipaquirá es pionero en Cundinamarca en sustituir los caballos de tracción animal por motos de carga, a través de la secretaria de desarrollo rural de Zipaquirá se busca que estos caballos tenga una buena vejez y una vida digna.
La alcaldía municipal de Zipaquirá realizó un censo para conocer cuantas familias se dedican a la labor del reciclaje, y cuantas de ellas utilizan animales para la tracción de sus carretas.
“A medida de que ellos iban entregando los caballos, el municipio les entrega esta alternativa de sustitución, como lo es una moto carguero qué sirve para el transporte en este caso de reciclaje” afirma Javier Villamil, secretario de desarrollo rural de Zipaquirá.
Los caballos no volverán a trabajar y la alcaldía se encargará de buscar una familia que los adopte, cuide y vele por su descanso. Para las personas interesadas en adoptar uno de estos caballos deben registrase en el formulario dispuesto por la alcaldía, registrar sus datos personales, indicar ubicación de la finca e ingresarán a un estudio para comprobar que sean aptos para el cuidado del caballo.