Foto: Andrés Cristancho – Canal Trece.
A diario se realizan cerca de 800.000 viajes en bicicleta, ya sea por deporte, estudio o trabajo. Según las cifras de la Secretaría Distrital de Movilidad, en el 2017, unas 59 personas perdieron la vida; para 2018, el indicador aumentó a 63, y en lo que va corrido del año hasta el mes de marzo han fallecido 14 ciclistas. Parte de esta problemática radica en que es inusual ver personas movilizándose de forma correcta.
Evita un accidente como el que le pasó a Carolina Duarte, una estudiante y trabajadora de 23 años y usuaria constante de bicicleta, que nos comparte esta historia:
En el mes de enero se desplazaba desde la universidad hasta el trabajo en su bicicleta, según ella, del afán no utilizó el casco y meses atrás dañó la luz frontal de su cicla olvidando arreglarla. Estando a cuadra y media del parqueadero de su universidad no prestó atención y un carro la arrolló debido al clima de esa noche. Las condiciones de Carolina no eran adecuadas para reconocerla bajo la lluvia, dejándola incapacitada durante 15 días por un daño en la columna vertebral.
En lo que va corrido de este año el clima en la ciudad de Bogotá ha sido uno de los principales factores de accidentalidad para los biciusuarios. además de las condiciones viales, la falta de señalización y pintura guía. Por ello Canal Trece te da consejos de supervivencia en esta jungla cívica:
- Revisa que tu bicicleta esté en óptimas condiciones: manubrio, llantas y asientos
- No te sujetes de otro vehículo en movimiento
- Respeta las señales de tránsito
- Anda por la ciclo ruta y evita la pintura de señalización del suelo porque puede llegar a ser resbalosa
- Mantén una distancia prudente con las otras personas en ruta
- Circula siempre por tu derecha
- Utiliza un pito
- No pases sobre charcos, podrían ser huecos
- Ensaya los frenos antes de iniciar el viaje
- Es recomendable el uso de guardabarros
Otras recomendaciones que debes tener en cuenta si te movilizas en bici es llevar contigo una mochila de emergencia que incluya los siguientes elementos:
- Carpa o impermeable
- Botiquín de emergencia con curas, gasa, toallas higiénicas y micropore
- Botella de agua
- Guantes de látex
¡Y no olvides llevar siempre tu casco y luces o elementos reflectivos con los que puedan identificarte!