Foto: tomada de Pexels.com (CC0).
Todos somos ciclistas mientras sepamos montar la bici, la diferencia está en la frecuencia y el uso que se le da al ‘caballito’. Unos la usan para transportarse a su lugar de trabajo o estudio, otros para ir a la tienda, visitar a alguien o algún fin de semana rodar en la ciclovía.
Las ventajas son varias a la hora de andar en dos ruedas. Ahorrar dinero en pasajes de autobús, ayudar al medio ambiente y fortalecer el estado físico son algunas. ¿Por qué no usarla más seguido? Si ya han tomado la decisión, conocer ciertas precauciones y consejos no estaría mal.
Uso del espacio urbano
Aunque Bogotá es la ciudad con más kilómetros de cicloruta en Latinoamérica (540 km) solo el 60% usa casco o chaleco reflexivo. Es el primer paso para proteger la integridad y ser amigable en la vía. Acá van otros consejos gracias a la Secretaría de Movilidad:
- Respetar al peatón y darle siempre el paso.
- Respetar las normas y señales de tránsito como semáforos en rojo y pasos peatonales.
- Transitar por las CicloRutas cuando las hay.
- Transitar a pie en la acera o al cruzar un puente.
- No adelantar entre dos vehículos.
- Usar señales manuales para indicar giros o avances.
No está de sobra
- Tener un kit de despinche y herramientas, la bici como todos los vehículos puede sacar la mano.
- Es indispensable llevar siempre una cadena o guaya para dejar asegurada la bici.
- Pañoleta: Al andar tan cerca de automóviles se respira más humo.
A registrar la bicicleta
En Bogotá se ha puesto en marcha el registro de bicicletas para evitar el hurto y pérdida de la ‘burra’. Hay que inscribirse en el siguiente link y dirigirse a los puntos de registro asignados por cronograma. Allí toman las características de la bici y le ponen un sticker: https://registrobicibogota.movilidadbogota.gov.co/#!/