Como estudiantes los compromisos académicos como: proyectos, evaluaciones y promedios semestrales no son la única preocupación. Las finanzas personales pueden ser todo un reto, pues los gastos del día a día resultan abrumadores.
En esta nota te traemos 5 tips para aprender a administrar el dinero y encontrar un equilibrio financiero siendo adulto joven.
El término “Adulto joven” ha sido tema de conversación y atención en redes sociales y la web. El tránsito de la adolescencia a la juventud trae consigo múltiples tareas, decisiones y responsabilidades que a su vez dan paso a la formación de carácter e identidad. Dentro de los temas que más preocupación traen a los jóvenes adultos son las finanzas.
Edad de un adulto joven según la OMS
Según la OMS los adultos jóvenes se encuentran en un rango de edad de entre 21 y 24 años
-
¡Ahorra!
Puede parecer un consejo trivial pero el ahorro es quizás uno de los consejos más importantes para crear buenos hábitos financieros. Si ahorras con regularidad, verás resultados de este hábito en el futuro. Según la Superintendencia Financiera de Colombia, los jóvenes solo ahorran para proyectos a corto plazo, sin embargo si tu propósito es tener estabilidad financiera a mediano o largo plazo, existen opciones más eficientes para administrar tu ahorro.
-
Invierte
Si transformas tus ahorros en inversiones tendrás oportunidad no solo de explorar y descubrir formas de inversión de acuerdo a tus objetivos, sino que también lograrás a futuro un crecimiento de tu dinero y aumento de patrimonio.
-
Aprende a elaborar tu presupuesto
La palabra “presupuesto” puede parecer intimidante, sin embargo presupuestar es simplemente una planificación de tus gastos. Si elaboras mensualmente un presupuesto podrás administrar de manera efectiva tus gastos e ingresos, así mismo, tendrás la oportunidad de seleccionar en qué actividades o de qué manera invertirías tu dinero sobrante, lo que te proporcionará control de tu dinero.
-
Cuidado con las deudas
Los créditos para vehículos, los préstamos estudiantiles o las tarjetas de crédito podrían afectar tu historial crediticio. Si cuentas con deudas actualmente procura organizar el pago de las mismas de manera que cubras en primera medida aquellas que tienen la tasa de interés más alta y posteriormente, con una correcta distribución de tus ingresos, podrás eliminar el resto de tus deudas en el tiempo que definas.
-
Respaldo económico de emergencia
Una emergencia puede ocurrir en cualquier momento por lo que tener un respaldo económico podría ayudarte a salir de aprietos. En tu presupuesto destina parte de tus ingresos para este respaldo, así podrás salir ileso de cualquier imprevisto como la reparación de tu automóvil o una urgencia médica.
Recuerda que con una planificación y alfabetización financiera podrás alcanzar cualquier objetivo que te propongas económicamente.