Desde el 11 de abril del 2024 los bogotanos han tenido que acoplarse a los razonamientos de agua por causa de los bajos niveles en los embalses generados por el Fenómeno del Niño. Se ha planteado que esta medida se extienda hasta octubre de este año. Sin embargo, se han hallado técnicas funcionales y aplicables en esta situación para predecir y tomar decisiones basadas en datos como los Sistemas de Información Geográfica.
Aquí en Canal Trece te explicamos cómo funciona esta herramienta y de qué manera podría ser útil ante esta incierta situación climática.
¿Qué son los sistemas de Información Geográfica?
Los SIG son sistemas que combinan ubicación geográfica con cualquier tipo de dato, por ejemplo, con este sistema es posible analizar relaciones espaciales, distribuir recursos, edificios, poblaciones, almacenar y manipular información de todas las formas posibles de manera lógica y coordinada, etc..
En el contexto actual, la geografía es clave en la lucha contra el cambio climático, es por esto que el los SIG se hace imperativo para conseguir información actualizada y precisa y, de ese modo, abordar la crisis climática presente.
Según Jack Dangermond, presidente de Esri, el líder mundial en tecnología (SIG) “Las batallas sobre política y ciencia, empañadas aún más por una avalancha de datos, hacen que los mapas digitales sean aún más cruciales. Para una crisis a la que no le importan las fronteras políticas, es imperativo que ese tipo de pensamiento y colaboración en torno al clima se extienda por todo el mundo”.