Con este proyecto denominado como “Pensión del cuidado” las amas de casa podrían obtener la mitad de la pensión de su pareja con el propósito de garantizar su amparo en la vejez. Esta estrategia está pensada en las personas que no pudieron ejercer en el mercado laboral para dedicarse al trabajo del hogar no remunerado.
En esta nota te ampliamos la información del proyecto.
Pensión del cuidado
El 25 de agosto se radicó este proyecto con el que se pretende otorgar a las personas que hayan desempeñado un rol de cuidador, un acceso a pensión por el trabajo no remunerado. Según la representante a la cámara Catherine Juvinao, se busca que las personas que se hayan dedicado por lo menos 600 semanas al rol de cuido en sus hogares, tengan derecho a la mitad de la pensión de su pareja. Además, se espera hacer posible que si la persona cotizó algunas semanas en el sistema pensional, estas se puedan cargar a las de su cónyuge para que entre los dos obtengan una pensión más alta.
¿Aplica para las personas divorciadas?
Con este proyecto las personas divorciadas también estarían cubiertas, según el director del observatorio de la Pontificia Universidad Javeriana “Al momento del divorcio, la mujer sin experiencia entra al mercado laboral y acepta lo que le ofrecen”. En ese orden de ideas, las personas que se separaron luego de la constitución de la pensión, recibirán su mitad; por otro lado, si el divorcio tuvo lugar antes de la generación de la pensión, se propuso un artículo basado en una medida en la que las semanas cotizadas durante la vida en pareja puedan integrarse a la sociedad conyugal con el propósito de que sean agrupadas y en el momento de la disolución se distribuyan equitativamente.