¿Por qué está haciendo tanto calor en Colombia? Luego de varios meses de intensas lluvias ocasionadas por el fenómeno de La Niña, las olas de calor están regresando, provocando oscilaciones térmicas, sequías severas e inundaciones en distintas áreas.
La actual ola de calor que abraza diversas zonas de Colombia es consecuencia del fenómeno del Niño, y se prevé que impactará al país durante los próximos meses, extendiéndose hasta el 2024.
En Neiva, la llegada de este fenómeno ha elevado la alerta por incendios forestales tanto en áreas rurales como urbanas. Las altas temperaturas, los vientos y la inadecuada gestión de los desechos sólidos, combinados con la disminución de las precipitaciones, han generado una sequedad en la vegetación, aumentando así el riesgo de incendios forestales. Hasta el momento, más de 600 áreas con material vegetal seco han sido devastadas por las llamas.
En estos momentos, se están llevando a cabo quemas controladas como medida preventiva contra los incendios, no obstante, las autoridades hacen un enérgico llamado a la comunidad para que siga las indicaciones y evite el uso excesivo de estas prácticas, ya que ello podría incrementar el peligro de incendios. Dado que Neiva es considerada una zona de alto riesgo, es crucial que todos los ciudadanos colaboren activamente para prevenir los incendios.
En este contexto, es fundamental mantenerse informado sobre las medidas preventivas y adoptar una actitud responsable en el manejo de las condiciones climáticas adversas que se avecinan.