A partir del 3 de octubre, el Ministerio de Relaciones Exteriores implementará nuevas normas para la expedición de pasaportes. Entre los cambios más destacados se encuentran la modernización del sistema de citas y la posibilidad de tramitar el documento en línea para ciertos ciudadanos.
Reducción de tarifas en los pasaportes
Como parte de la reforma, habrá una disminución del 12 % en las tarifas para la expedición de pasaportes. A partir de octubre, el pasaporte ordinario costará 180.000 pesos, el pasaporte para zonas de frontera bajará a 100.000 pesos, y los colombianos en Estados Unidos y Europa verán reducciones en los precios a 82 dólares y 60 euros, respectivamente.
Nuevo sistema de citas e intermediarios
El nuevo sistema permitirá agendar citas a cualquier hora del día, eliminando las restricciones de horarios y reduciendo la interferencia de intermediarios. Esta modernización busca resolver las dificultades que existían con el sistema anterior, como las largas esperas y el uso de software anticuado.
Expedición en línea
Desde el 3 de octubre, los ciudadanos que hayan obtenido su pasaporte después de 2017 y cuenten con su información biométrica procesada podrán tramitar el pasaporte en línea, simplificando aún más el proceso para este grupo de personas.