Con este proyecto se pretende que instituciones como las Fuerzas Militares, Fiscalía, Procuraduría y Congreso tengan una identidad visual sólida y única que no podrá cambiarse con el cambio de presidente.
En el último debate, el Senado aprobó el proyecto “chao marcas comerciales de gobierno” con el objetivo de evitar la renovación de los logos y la publicidad institucional cada cuatro años.
Este proyecto pretende que instituciones como las Fuerzas Militares, Fiscalía, Procuraduría y Congreso tengan una identidad visual sólida y única que no podrá cambiarse con el cambio de presidente.
La iniciativa tuvo como ponente a la senadora Angélica Lozano de la Alianza Verde, quien expresó que este es un manual visual para que la Presidencia de la República mantenga una identidad de Estado para así evitar cambios que, según los congresistas Cristian Avendaño y Carolina Giraldo, le cuestan al país $2 billones anuales.
Las nuevas identidades visuales solo podrán contar con el nombre de la entidad, acompañado del color institucional y/o los escudos oficiales. Los mandatarios locales que se posesionen el 1° de enero de 2024 serán los primeros a los que cobijará esta ley.
La nueva norma que fija marcas permanentes en el Estado fue aprobada por unanimidad de los senadores, tiene nueve artículos y pasa a conciliación para luego ser sancionada por el presidente de la República, Gustavo Petro.