La Fundación Parque Jaime Duque ha logrado un importante avance en la conservación al anunciar el nacimiento de un polluelo de Cóndor de los Andes (Vultur gryphus) después de 12 años de esfuerzos continuos. Este logro es especialmente significativo ya que el cóndor andino está en peligro crítico de extinción en Colombia, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Detalles del Proceso de Incubación
Fernando Castro, coordinador de Conservación e Investigación de la fundación, destacó que el éxito en la incubación del polluelo se debió a un estricto control de temperatura, humedad y vigilancia para evitar patógenos. El polluelo nació en la Reserva Natural Bioparque Wakatá, conocida como «La Comarca del Cóndor».
Implicaciones para el Programa de Conservación
Rafael Torres, gerente de la fundación, señaló que este nacimiento simboliza un renacimiento y un impulso significativo para el programa de conservación. Durante los primeros meses, el polluelo será monitoreado las 24 horas y protegido de la impronta humana. Se espera que en unos dos años, el cóndor joven pueda ser liberado en su hábitat natural, en colaboración con el Gobierno Nacional y otras entidades.