El 7 de agosto de 1819 tuvo lugar la Batalla de Boyacá, un enfrentamiento militar entre realistas y patriotas que dio como resultado la libertad del territorio colombiano del dominio de los españoles. Esta historia es recordada cada año con orgullo y solemnidad, sin embargo, no se habla con frecuencia de las mujeres valientes que contribuyeron en este acto de independencia.
En esta nota te contamos quiénes fueron las mujeres que participaron en la Batalla de Boyacá y cuáles fueron sus aportes.
Participación de las mujeres en la Batalla de Boyacá
Aunque la participación de las mujeres durante la batalla era inusual, de manera directa o indirecta su aporte en esta lucha por la independencia de la nación fue crucial. Algunas de las heroínas que sin importar el contexto político o social se enfrentaron en pro de la justicia y la libertad en Colombia, son:
- Josefa Cornejo y Manuela Tinoco (Boyacá): Se enfrentaron en la Campaña Libertadora unidas a la causa.
- Rosa Canelones (Arauca): Se enfrentó en la batalla a la par de los soldados en Gámeza, el Pantano de Vargas y la Batalla de Boyacá.
- Simona Amaya: (Paya): Al igual que las anteriores mujeres en esta lista, hizo parte de los enfrentamientos en el proceso de independencia, entre ellos, la Campaña Libertadora.
- Juana Velasco de Gallo (Tunja): Trabajó fervientemente en la elaboración de ropa para el ejército patriota, confeccionando cientos de camisas. Así mismo, envió con sus hijos una larga lista de suministros y caballos, dentro de los que se encontraba Muchacho, el caballo que Bolívar montó en el puente de Boyacá.
- Evangelista Tamayo (Tunja): Ocultando su identidad bajo un uniforme de hombre logró el rango de Capitán en las tropas de Bolívar.
- Antonia Santos Plata (Virreinato de Nueva Granada): Aunque fue fusilada el 28 de julio de 1819, su contribución en la Batalla de Boyacá fue muy importante pues es la creadora de las guerrillas Coromoro y Cincellado, las cuales lucharon contra la invasión de los españoles.
- Estefanía Parra (Boyacá): Una aparente vendedora de fritanga que se infiltró en las filas realistas con el propósito de compartir información valiosa para aniquilar a los españoles.
Aunque se suponía que la batalla debía ser librada por hombres, por causa de la imagen sumisa que enmarcaba a la mujer de aquella época, las participantes en la lucha tuvieron que disfrazarse de hombres para poder sumarse al cambio y alcanzar la libertad.