Señal Colombia con 27 nominaciones, Telecaribe con 16, Telepacífico con 6, Canal Trece con 4, Telemedellín con 3, Teleantioquia con 4, Canal Institucional con 1 y Canal Capital con 1, demuestran que la calidad de los contenidos está siendo reconocida. “En Colombia hay muy poca televisión, estamos en manos de Caracol y RCN que se imitan en formatos, géneros y estilo, esto ha llevado a que las televisiones públicas se hayan convertido en una alternativa para otros formatos, otras agendas, otros estilos y para incluir más modos de ser Colombia. La televisión pública hace programas alternativos en calidad y formatos”, expresa el crítico de televisión Omar Rincón. Lee también: Carlos 'El gordo' Benjumea recibirá el premio a toda una vida en los India Catalina 2017 Por su parte el también crítico Mario Morales considera que “hay un sector creativo en el campo audiovisual que no se quiere plegar a las condiciones de las parrillas y contenidos de los canales privados. Talento hay y ganas de experimentar. Ahí la TV pública cumple su papel de romper filas y proponer nuevos formatos. La mejor noticia es que hay audiencias para ello”. Sin dejar de ser un espejo de la cultura de sus regiones, los canales han encontrado nuevas formas de narrar y seleccionar lo que llega a las pantallas, contenidos que se caracterizan por su calidad. “Lo que más me gusta de la TV Pública es su tono y su vuelco a las calles en clave de cultura popular, su autenticidad sin remilgos y apariencias. Su afán de descubrir lo que somos y porqué somos así”, agrega el crítico Mario Morales. ¿Pero cuáles son esos argumentos que han llevado a la TV Pública a ganar cada vez más espacio en el gusto de los televidentes y en el reconocimiento de la industria? Responden los protagonistas: “En Telemedellín, por ejemplo, no estamos realizando novelas ni realities, estamos dedicados a contenidos en los que la ciudadanía puede participar y que le muestra las realidades de su barrio y cotidianidad para generar cultura ciudadana”, explica Cristian Cartagena, gerente de Telemedellín. César Galvis, gerente de Telepacífico destaca también la calidad de realización audiovisual, la innovación en los formatos y la selección temática, lo que ha llevado al canal a apostarle a los talentos del show business nacional en la pantalla del canal, al diseño de programación diaria en franjas de mañana y noche distinta cada día y a la presencia permanente del género documental. Canal Trece que cubre nueve departamentos, refleja en los contenidos de su parrilla toda esa diversidad en lo cultural y lo geográfico, pasando de las arpas llaneras a los tiples del Huila y Tolima. “Además tenemos una definición clara de nuestros públicos objetivos: infantil, joven y adulto joven, eso nos permite producir contenidos atendiendo específicamente nuestra población”, explica su gerente Catalina Ceballos Carriazo. Adriana López, Subgerente de Televisión de RTVC, sistema de medios públicos al que pertenecen los canales Señal Colombia y Canal Institucional, cree que el éxito actual de la TV Pública tiene que ver también con el rescate de la identidad. “Nos hemos vuelto ciudadanos mutantes rodando por el planeta ya sin una identidad propia, por eso en nuestros canales cada día construimos contenidos que no nos dejen olvidar nuestra historia, lo que somos”. Canal Capital, por otro lado, es la alternativa en noticia, “El canal se ha convertido en referente de la información que atañe a la ciudad y un modelo para ayudar a construir tejido social, comunidad y pertenencia por Bogotá. Este ejercicio es un reflejo de las televisiones mundiales más importantes de Europa y EEUU: calidad de contenido y circulación eficaz, afirma su gerente Darío Montenegro. “Estas nominaciones representan un reconocimiento justo para quienes, con base en un estupendo y sincronizado equipo de trabajo, hacen las cosas bien y se meten en el sentimiento del público al que llegamos diariamente, siendo consecuentes con los contenidos y sus alcances. A pesar de no contar con los presupuestos boyantes de la televisión privada, se han obtenido logros muy significativos y grandes como empresa que funciona con capital oficial”, opina Mabel López, gerente de Teleantioquia. Para Juan Manuel Buelvas, gerente de Telecaribe, la palabra que define el éxito actual de los canales públicos es diversificación y afirma que hoy en día los regionales son el laboratorio de nuevas experiencias televisivas en el país. Sigue la transmisión del preshow de los India Catalina a través de la señal de Canal Trece este sábado 4 de marzo a partir de las 6 pm.