La entrega de los Premios MTV MiAw, con eco en los millennials, nos lleva a pensar en la estrategia de un canal que antes nos enamoró con música, buenas animaciones y formatos irreverentes. De ‘Los diez más pedidos’, ‘Celebrity Deathmatch’, ‘Punk´d.’, ‘Rock the Vote’ o ‘Jackass’ pasamos a ‘Acapulco Shore’, ‘Ex on the beach’, ‘Are you the one? Second chances’ o la entrega de los MTV Millennial Awards, o más conocidos como MTV MiAw, unos premios creados por MTV Latinoamérica para celebrar la cultura pop, las redes sociales y el mundo digital. Los MiAw, que en efecto entregan un trofeo en forma de gato, suman millones de vistas, trending topics en Twitter y desatan un caos digital en días cercanos a su realización. Los ganadores, que son elegidos por votación del público vía online, son en efecto personas que se destacan por acumular reproducciones a lo loco en sus productos (pueden ser cantantes, youtubers, presentadores o gente que se volvió famosa por hacer el ridículo en redes).
Recuerdos del viejo MTV
https://www.youtube.com/watch?v=p6RCUbDJp1Q Iggy Azalea, el show musical más esperado de la edición 2017 decía en un entrevista a El Universal de México que le parecen “esenciales las redes sociales porque permiten a los fans conocer más sobre ti”. Al entrar a su cuenta de Instagram por ejemplo, podemos saber que le encantan las selfies, el twercking y posar en vestido de baño. Gracias Iggy. Dentro de las 34 categorías se premia la ‘bomba viral del año’, que se lo llevó Los 15 de Rubí (la fiesta de la joven mexicana Rubí Ibarra García que se convirtió en todo un acontecimiento por incluir hasta carreras de caballos), el ‘himno de peda’ que por supuesto no podía dar como triunfador a una canción diferente a ‘Despacito’ de Luis Fonsi y como mejor artista Colombia se premió a Maluma, quien estuvo presente en la entrega, cantó su ’Cuatro Babys’ con todo el público como coro y se quitó la camiseta en medio del tema que grabó junto a Shakira, ‘Chantaje’. Como salvación de la noche figuraron las presentaciones de Natalia Lafourcade y Café Tacvba, dos artistas que conocimos gracias al viejo MTV con los videos de canciones como ‘En el 2000’ y el famoso unplugged de los mexicanos que incluyó la producción de Gustavo Santaolalla. “Internet ha desarrollado un poder importante en los últimos 20 años y eso tiene mucho que ver”, decía en una entrevista a Noisey Alex Pels, productor de MTV Latinoamérica en sus inicios, como explicación a los nuevos contenidos del canal y su inclinación a producir realities o darle bombo a lo que pasa en las redes sociales. Pero él mismo lo acepta: “hace años no miro el canal y desgraciadamente como marca, perdió toda su esencia”. Y no es el único que piensa igual. https://www.youtube.com/watch?v=Rzt88dMxxGc