Por: Jeisson Chibuque
Red de empleo alrededor de la frambuesa genera valiosas oportunidades a campesinos y emprendedores.
El municipio de Tibirita está ubicado en la provincia de las Almeidas, es uno de los pueblos de Cundinamarca con menor número de habitantes y la mayoría de su población se dedica a los trabajaos de la ruralidad. En este lugar se viene impulsando fuertemente la producción de la frambuesa. Este fruto exótico no es tan conocido, ya que las condiciones para cultivarlo son algo complejas, sin embargo, Tibirita ha resultado ser un suelo amigable para su siembra y producción. Así surge hace cinco años un emprendimiento que ha logrado vincular a varios campesinos, consiguiendo que la frambuesa sea hoy un medio importante para generar empleo.
Los pioneros son campesinos y grandes productores del municipio que buscaban un producto distinto y no tan común. En su investigación identificaron que la frambuesa era óptima para lo que buscaban y luego de ejercicios de adaptación para la cultivación, exitosos y animados, iniciaron a regar la voz, convenciendo a campesinos pequeños a organizar sus parcelas e iniciar la siembra de frambuesa. En la actualidad son quince los colaboradores que se unen a esta alianza que comercializa a nivel regional el producto, además, habitantes del municipio han iniciado a emprender, generando productos exquisitos a base de frambuesa; el más popular, la mermelada. También se tiene en mente la producción de yogurt de frambuesa.
Este proyecto ha recibido de la aprobación de la administración municipal que ha brindado a estos productores el acompañamiento técnico y profesional para vigilar las condiciones de siembra, apoyándolos en la mejora y atención de los cultivos, para combatir plagas. La frambuesa debe sembrarse en invernadero, ya que los principales enemigos para la producción son los pájaros, quiénes se alimentan de este fruto.
Esta red de campesinos produce mayormente la frambuesa tradicional, pero también cultivan la amarilla, oriunda de Centro América; la frambuesa negra, oriunda de Norte América y la frambuesa, europea, que se diferencia de la tradicional porque la drupa es más grande.