Hoy en el día del poeta queremos recordar a niño, el poeta de los niños que dejó huella en el corazón de la gran mayoría de niños y jóvenes de los 70s, 80s y 90s en Colombia, Latinoamérica y el mundo.
Jairo Aníbal niño nació el 5 de septiembre de 1941, en Moniquirá Boyacá, desde muy chico se enamoró de las letras y en su juventud emprendió un viaje por Colombia, fue ayudante de camión, actor de teatro, mago y marinero.
Su primer acercamiento con el arte fue a través de la pintura y luego saltó al teatro en el que actuó, dirigió y escribió. Obtuvo su primer premio en el festival nacional de teatro en 1966 con la obra “Monte calvo”. En 1967 obtuvo el galardón al mejor espectáculo libre del quinto festival mundial de teatro de Nancy en Francia.
A lo largo de su vida fue profesor universitario, director de la biblioteca nacional de Colombia, director del taller de dramaturgia del teatro Libre de Bogotá, guionista y director del teatro de la Universidad nacional de Colombia en Bogotá.
Escribió y publicó varios libros de cuentos y poemas para niños y jóvenes y es percibido por el público lector como el amigo de los niños y las niñas de todas las edades. Algunos de sus relatos fueron dedicados a sus hijos Santiago, Paula y Alejandra.
Algunas de sus obras destacadas son:
-
La alegría de querer (1986)
Supe que te amaba
Supe que te amaba
-más allá de toda duda-
el día en que estabas colocando
un clavo en la pared
y te golpeaste con el martillo
y a mí me empezó a sangrar el
dedo pulgar.
- Los papeles de Miguela (1993)
El pelo
No te aflijas por tu aparente calvicie. Lo que pasa es que tu abundante cabellera es transparente.
- Preguntario (1989)
Usted
Usted
que es una persona adulta
– y por lo tanto-
sensata, madura, razonable,
con una gran experiencia
y que sabe muchas cosas,
¿qué quiere ser cuando sea niño?