Gustavo Andrés Cerati, como era su nombre de pila, nació el 11 de agosto de 1959 en Buenos Aires, Argentina, y con él, también nació un nuevo representante del rock en español.
Cerati, a sus cortos nueve años de edad, ya se preparaba para ser una estrella. Inició sus clases de guitarra y tres años después conformó un trio musical con el que empezó a participar en fiestas privadas, en los eventos del colegio y en el coro de la iglesia.
Hoy, 64 años después, seguimos coreando las canciones de este ícono del rock que marcó la historia de la industria musical con la agrupación Soda Stereo y en su carrera en solitario.
Primeras influencias musicales de Gustavo Cerati
Cerati fue un amante del rock clásico y fan de grandes artistas que actualmente siguen siendo reconocidos a nivel mundial, entre ellos:
-
The Beatles.
-
King Crimson.
-
David Bowie.
-
Pink Floyd.
Además de seguir a famosos guitarristas debido a su conexión con este instrumento musical, como:
-
Jimmy Page, guitarrista de Led Zeppelin.
-
Ritchie Blackmore, guitarrista de Deep Purple.
¿Cómo fueron los inicios de Soda Stereo?
Todo comenzó cuando Cerati conoció a quien sería el futuro bajista del grupo musical Soda Stereo: Héctor ‘Zeta’ Bosio, mientras estudiaba publicidad. Ambos hacían su carrera profesional a la par que tocaban en bandas de rock and roll y blues.
Posterior a esto, decidieron crear una banda donde pudieran cantar sus propias creaciones y conocieron a Charly Alberti, baterista y tercer integrante del grupo. A partir de ahí, surgió Soda Stereo bajo el género musical pop rock.
Dato curioso de la creación de Soda Stereo:
Cuando estaban conformando la banda, se inspiraron en artistas que tenían sus mismas inclinaciones hacia el rock argentino. Artistas como Richard Coleman, Daniel Melero y Andrés Calamaro fueron el ejemplo a seguir de estos tres soñadores.
Soda Stereo grabó siete discos que los catapultaron al éxito. Su ritmo y letras incitaron a sus fans a crear un movimiento llamado “Sodamanía”.
-
‘Soda Stereo’ (1984)
-
‘Nada personal’ (1985)
-
‘Signos’ (1986)
-
‘Doble vida’ (1988)
-
‘Canción animal’ (1990)
-
‘Dynamo’ (1992)
-
‘Sueño Stereo’ (1995).
¿Cuál fue la canción más sonada del artista?
Sin duda, hablar de solo una obra musical se convierte en un reto luego de que el cantante populariza un sinnúmero de canciones. Sin embargo, uno de sus clásicos más conocidos es “De Música Ligera”, sencillo de la agrupación Soda Stereo, y en su carrera solista reconocemos “Te pare tres y ”Deja vú”, entre otras.
Cuéntanos cuál es tu canción favorita de Gustavo Cerati y qué otro dato curioso conoces de este genio de la música.