Por: Jeisson Chibuque
En medio de la conmemoración del arte urbano, representantes de las mesas grafiteras de las 20 localidades de Bogotá se dieron cita en Ciudad Bolívar para celebrar las expresiones artísticas callejeras. Muralistas y grafiteros, unánimes, rindieron tributo en esta ocasión a aquellos compañeros que ya no están; colegas que marcaron legados en el mundo del arte urbano. En el sector del Rincón de la Estancia, a lo largo de una calle y un muro de más 700 m2, se plasmaron los retratos, simbolismos y frases inmortales que conmemoran la memoria y obra de exponentes de esta comunidad artística.
La palabra “Eterno” y la frase “Recogiendo pasos”, son algunos de los mensajes plasmados en el muro para el disfrute de los transeúntes. Con esta celebración también se expresa a través del arte una denuncia a la persecución y estigmatización hacia los artistas del grafiti, pues, ha sido especialmente la materialización de esta discriminación la que infortunadamente ha cobrado la vida de varios de sus seguidores.
El evento es una invitación a la desmitificación del término callejero como algo negativo. A través de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, los líderes y representantes de este movimiento han logrado más espacios de participación dedicados al arte, ganando autonomía y reconocimiento. Ellos consideran que entre líneas existen diferentes códigos que aluden a la cultura y lo que representa la sociedad; el factor más valioso y bonito del grafiti, un modo de embellecer la ciudad.
Fueron en total más de 100 grafiteros los que en una jornada de dos días llenaron de color el sector de la estancia. Así celebraron el día del arte urbano.