Sogamoso, uno de los municipios más queridos de Colombia, se prepara para acoger el Festival Internacional del Sol y del Acero 2024. Este evento es una evolución de las tradicionales ferias y fiestas de la región, ahora con una imagen renovada y una agenda cultural diversa que posiciona al festival entre los mejores del país.
A tan solo tres horas de la capital, Sogamoso invita a visitantes y locales a vivir una experiencia enriquecedora y única. El festival convierte a este municipio en el epicentro de fiesta y cultura con una variedad de actividades para todos los gustos.
Actividades y entretenimiento
Durante los días 18, 19, 20 y 21 de julio, las canchas VIVA EL FÚTBOL de Sogamoso serán el escenario de:
- Cabalgatas
- Desfile de carrozas y comparsas
- Muestras artesanales
- Exhibiciones de arte
- Gastronomía regional
- Presentaciones de artistas reconocidos como Calibre 50, Elder Dayan, Pipe Calderón, Los de Adentro, San Miguelito, Pipe Bueno, Walter Silva, Gusi, Fruko y sus Tesos, y Cabas, entre otros.
La entrada al festival será gratuita, pero los asistentes también tendrán la opción de adquirir palcos para una experiencia única.
El festival es organizado por la alcaldía municipal bajo el liderazgo del alcalde Mauricio Barón Granados y el secretario de cultura Jorge Eliecer Cárdenas, con la producción de la Fundación Cultural Solsticio. Este evento busca empoderar la región, fomentar el turismo y fortalecer la oferta cultural del municipio.
Jorge Eliecer Cárdenas, secretario de Cultura, comenta: “Para nosotros como organización es muy importante poder compartir estas experiencias con el país, visibilizar y promover la cultura por medio de espacios como este festival que contribuyan al crecimiento de la región y así, difundir, a su vez, la intervención que hacemos desde el arte y la cultura”.
Impacto cultural y comercial en la región
El Festival Internacional del Sol y del Acero es una oportunidad para que las comunidades locales presenten sus patrimonios culturales y visibilicen las tradiciones propias de Sogamoso. El evento promete dejar un impacto significativo en los ámbitos comercial, gastronómico, social y cultural.
El festival se organiza bajo los estándares de los mejores eventos del país y busca obtener la certificación como un evento sostenible. El cuidado ambiental es uno de los pilares fundamentales detrás de su organización.