Con este programa, se entregarán 4.839 subsidios a hogares desplazados 'Familias en su Tierra' es un esquema especial de acompañamiento familiar para la población víctima de desplazamiento forzado. Hace parte de la estrategia de intervenciones Rurales Integradas de la Dirección de Inclusión Productiva, cuyos programas y proyectos se encuentran orientados a la reducción de la pobreza rural a partir de la inclusión social de los hogares más vulnerables.
Prosperidad Social anunció que, a partir del 9 de octubre de 2023, inició la entrega de dineros que beneficiarán a 4.839 hogares víctimas de desplazamiento forzado de los departamentos de Bolívar, Córdoba, Sucre, Magdalena, Caldas, Santander y Norte de Santander, para un total de $21.223 millones de pesos.
Esta iniciativa ayuda de cuatro maneras a los hogares beneficiados. Una de ellas es Produciendo para mi hogar, que consiste en el apoyo a una actividad productiva para la cual se entrega un incentivo monetario equivalente a $2.686.000 pesos por hogar.
Con esto se busca que las familias atendidas adquieran insumos, herramientas y elementos que les ayuden a fortalecer proyectos existentes o desarrollar nuevos para la generación de ingresos. Además del incentivo monetario, Prosperidad Social brinda asesorías para que los emprendimientos se puedan llevar a término.
Los municipios focalizados son:
-
Arenal y Cantagallo, en Bolívar
-
San José de Uré, en Córdoba
-
Algarrobo y Santa Marta, en Magdalena
-
El Carmen, Hacarí y Sardinata, en Norte de Santander
-
Landázuri, Sabana de Torres y San Vicente de Chucurí, en Santander
-
San Benito Abad, en Sucre