En la mañana de este jueves 28 de septiembre se da a conocer la noticia del fallecimiento del actor irlandés Michael Gambon, quien residia en Reino Unido, a sus 82 años de edad tras una fuerte neumonía, tal como lo informó su familia a través de un comunicado que se emitió en nombre de su esposa, Anne Miller, y su hijo Fergus. "Estamos destrozados por anunciar la pérdida de Michael Gambon".
¿Quién era Michael Gamon?
Michael Gambon, interpretó en la famosa saga cinematográfica de Harry Potter el papel de Albus Dumbledore, Nació en Dublín el 19 de octubre de 1940, sin embargo, estando muy jóven se mudó con su familia a Londrés, allí estudió en la Real Academia de Arte Dramático, comenzó su carrera como uno de los miembros originales del Royal National Theatre de Londres y años más tarde se integró a Birmingham Repertory Company, donde finalmente protagonizó varias de sus obras favoritas de Shakespeare.
En 1980 el actor de origen irlandés se hizo famoso luego de interpretar el papel protagónico como Philip Marlow en el "Cantante Detective" una miniserie que fue trasnmitida en la televisión pública de una audiencia angloamericana.
10 años más tarde, recibió un nombramiento como Comendador de la Orden del Imperio Británico y que llevó a que en 1998 la reina Isabel II le concediera el título de Caballero de Imperio Británico en reconocimiento a su gran aporte al mundo de las artes desde su faceta como actor.
En su amplia trayectoria estuvo alternando entre el teatro, el cine y la televisión donde apareció en otros filmes que también alcanzaron reconocimiento en el mundo del séptimo arte como:
- El discurso del Rey
- El jinete sin cabeza
- El dilema
- El buen pastor
- La profecía
Además de ser parte de seis de las ocho películas de “Harry Potter”, quienes no tardaron en manifestar su dolor ante la pérdida de Sir Michael Gambon, pues, a través de su cuenta oficial en X antes conocida como Twitter, acompañaron con un sentido mensaje y una fotografía en escena del actor fallecido “Estamos increíblemente tristes al enterarnos del fallecimiento de Sir Michael Gambon. Trajo una alegría inconmensurable a los fanáticos de Harry Potter de todo el mundo con su humor, amabilidad y gracia. Siempre mantendremos su recuerdo en nuestros corazones”.
Lo despedimos con una íconica frase de Harry Potter: ‘Lumos máxima’ que es un conjuro enseñado por el profesor Filius Flitwick a sus alumnos para que éstos pudieran iluminar los sitios más oscuros.