Este sábado 17 de agosto, coincidiendo con el puente festivo de la Asunción de la Virgen, se pondrá en marcha un plan piloto de pico y placa voluntario en las principales salidas de Bogotá. Esta medida tiene como objetivo mejorar la movilidad en los corredores viales de la ciudad.
¿Cómo Funcionará el Pico y Placa Voluntario?
El piloto aplicará solo para salir de Bogotá, de 6 a.m. a 12 m., durante los sábados de este y otros puentes festivos en octubre y noviembre. Los vehículos con placas terminadas en número par podrán circular entre 6 a.m. y 9 a.m., mientras que los de placas impar lo harán entre 9 a.m. y 12 m.
Corredores Viales Afectados
La Autopista Norte, la Autopista Sur, la Avenida Centenario (calle 13), y la Avenida Calle 80, entre otros.
Sin Sanciones: Participación Voluntaria
No habrá comparendos para quienes no participen en esta medida, ya que es un plan voluntario y pedagógico. Sin embargo, el alcalde Carlos Fernando Galán invita a los conductores a sumarse para mejorar la velocidad promedio en las vías en un 20%.
Articulación con el Pico y Placa Regional
El piloto del sábado se enlazará con el pico y placa regional del lunes 19 de agosto, que sí tendrá sanciones. Los vehículos que salgan en la primera franja de la mañana del sábado (placas pares) podrán regresar el lunes entre 12 m. y 4 p.m., mientras que los de la segunda franja (placas impares) lo harán entre 4 p.m. y 8 p.m.