La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 14 de agosto la viruela del mono como una emergencia mundial de salud. Este brote, impulsado por una nueva variante más agresiva del virus, ha generado preocupación por su rápida propagación, especialmente en África.
Síntomas de la viruela del mono:
– Fiebre
– Dolor de cabeza intenso
– Dolores musculares
– Dolor de espalda
– Inflamación de los ganglios linfáticos
– Baja energía
– Erupciones o lesiones cutáneas (principalmente en manos, pies, boca, genitales y ojos)
Formas de prevención:
– Evitar el contacto cercano con personas que presenten erupciones o síntomas similares a la viruela del mono.
– No usar o tocar ropa, sábanas, mantas u otros materiales que hayan estado en contacto con personas o animales infectados.
– Aislar a las personas infectadas para evitar la propagación.
– Lavarse bien las manos con agua y jabón después de tener contacto con una persona o animal infectado.
– Evitar el contacto con animales que puedan estar infectados con el virus.
Situación en Colombia y el mundo
En Colombia, se han registrado 4.257 casos de viruela del mono, principalmente en hombres de entre 20 y 49 años, concentrándose en Bogotá, Medellín y Cali. A nivel global, la OMS ha reportado más de 14.000 casos y 524 muertes, con la República Democrática del Congo como el país más afectado en África. En América, Estados Unidos, Brasil y Colombia lideran en número de casos.
La aparición de una nueva variante del virus ha encendido las alarmas entre los científicos, que temen una mayor facilidad de contagio entre humanos. La situación en Europa también es preocupante, con España y Francia entre los países más afectados.