“El doble secuestro de Sigifredo López”: 20 años de una historia que se funde con la de Colombia

El próximo 17 de julio llega a las salas de cine del país El doble secuestro de Sigifredo López, un poderoso documental que reconstruye uno de los episodios más dolorosos y complejos de la historia reciente de Colombia. Dirigido por el cineasta colombiano Alejandro Bernal Rueda (ganador de un Emmy), con investigación de Sofía Villamil y producción de DYNAMO, esta producción explora no solo el secuestro de doce diputados del Valle del Cauca en 2002 a manos de las FARC-EP, sino también la historia de supervivencia, acusación e injusticia que atravesó el único sobreviviente: Sigifredo López.

El documental cuenta con la producción de Vivian Valencia, y producción ejecutiva de Diego Ramírez Schrempp y Andrés Calderón. A través de una narración en primera persona, material inédito registrado por las FARC, testimonios actuales de familiares, políticos, periodistas y firmantes de paz, la película invita al espectador a mirar de frente un capítulo que, aunque parezca lejano, sigue resonando en la memoria colectiva.

Un viaje al pasado reciente que no debemos olvidar

El 11 de abril de 2002, las FARC-EP secuestraron a doce diputados del Valle del Cauca en la Asamblea Departamental, en pleno centro de Cali. Cinco años después, once de ellos fueron asesinados en cautiverio. Solo sobrevivió Sigifredo López, quien en 2012 fue acusado injustamente de haber colaborado con la guerrilla para planear el secuestro. Hoy, más de dos décadas después, El doble secuestro de Sigifredo López revive esta historia no solo para contarla, sino para reflexionar sobre sus implicaciones en la historia reciente del país.

“Quería contar sobre la historia reciente de Colombia, esa que muchos jóvenes no tienen presente. Por otro lado, también me interesa esta historia porque, creo, que bien puede catalogarse como cinematográfica: el secuestro, los asesinatos, un hombre que sobrevive y que años después es investigado por la justicia, son ingredientes muy especiales porque a partir de este relato personal se puede contar una historia clave de los últimos 20 años del país”, explica el director Alejandro Bernal Rueda. 

Memoria, verdad y testimonio

El documental aborda este suceso enmarcándolo dentro de los cambios que vivió el país: desde la retoma de la Zona de Distensión del Caguán, el ascenso del Plan Colombia, hasta la firma del Acuerdo de Paz. Recoge testimonios que, aunque han hablado antes en otros espacios, encuentran aquí una nueva mirada, más humana y reflexiva.

“Recolectamos muchísimo material. Algo que me impresionó fue que la primera vez que Sigifredo vio la película lloró mucho porque pudo reconstruir la historia de su familia durante su ausencia a través del material de archivo. Él nunca había visto el cubrimiento que tuvo su familia y fue bastante conmovedor que, gracias a estas imágenes, pudiera ver cómo crecieron sus hijos, por ejemplo”, comenta Bernal Rueda.

Aunque el documental no busca suplantar el trabajo de la justicia, sí representa un valioso aporte a la memoria y la reflexión pública sobre el conflicto armado, las heridas que dejó y las preguntas que aún permanecen abiertas.

Un proyecto que suma voces para no olvidar

Para Dynamo, productora detrás del proyecto, el propósito era claro: contar una historia potente que sigue siendo relevante. “Este documental ofrece un testimonio vivo y necesario que nos ayuda a entender la historia de Colombia y reflexionar sobre ella”, destaca el productor ejecutivo Diego Ramírez.

El doble secuestro de Sigifredo López es una producción de Dynamo Producciones y Pando Producciones en asocio con Tropicomedia, con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Proimágenes Colombia. La distribución estará a cargo de Danta Cine.

 

🗓️ No te pierdas el estreno el próximo 17 de julio en salas de cine de todo el país. Una película para recordar, comprender y conversar sobre lo que fuimos, lo que somos y lo que todavía tenemos por sanar.

Ir al contenido