El 9 de abril Colombia conmemora el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas. Se encuentra establecido por el artículo 142 de la Ley 1448 y es una día en la que se realizan actos de memoria y reconocimiento de los hechos que han victimizado a millones de personas en el país.
¿Por qué se conmemora?
Este día tiene un objetivo principal de recordar a las víctimas del conflicto armado. Hasta el momento, se estima que han sido 9.113.500 colombianos los afectados por este problema y equivale al 18% de la población.
En este día no solo se conmemora, es una oportunidad para tener claridad acerca de el impacto del conflicto en la vida de las personas y las comunidades. También, para reafirmar el compromiso con la construcción de una sociedad más justa y pacífica.
Sigue nuestro canal oficial de Whatsapp y no te pierdas de toda nuestra información.
¿Cómo se conmemora?
En algunos puntos se realizan diversas actividades para recordar cómo afectaron décadas de violencia y cómo se están sobreponiendo quienes siguen adelante con sus proyectos de vida.
En el transcurso del día se realizan eventos, encuentros, marchas y expresiones artísticas. Además, se realizan actos de reconocimiento a las víctimas y se promueve la recuperación de la memoria histórica.
La importancia de la conmemoración
La conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas es parte del proceso de reconstrucción de los proyectos de vida, el fortalecimiento de la participación, el restablecimiento de los derechos y la recuperación de la memoria histórica en los colombianos.
Para conmemorar el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas en Bogotá, se realizan diversas actividades. Estas son algunas de ellas:
- Fundación Gilberto Alzate Avendaño: La fundación lanza la franja ‘ConMemoria’, una serie de acciones artísticas y culturales que buscan contribuir a la construcción de paz y de memoria. La programación incluye la proyección del cortometraje ‘Yo no me voy’, parte del proyecto ‘Memoria Sonora para la Paz´.
- Mesa de Víctimas de Pueblos Indígenas: La organización desarrollará un conversatorio sobre Saberes Indígenas y una exposición artesanal para preservar la memoria y el reconocimiento de los pueblos residentes.
- Centro de Memoria Paz y Reconciliación: Se llevará a cabo una Feria de Servicios.
Estas actividades buscan abrir espacios de participación y reconocimiento de la población víctima del conflicto armado.