¿Por qué?
La primera conmemoración se da el 9 de febrero de 1791, año en el que se publicó el primer impreso del país llamado ‘’Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá’’. Ese día y ese acontecimiento marcó el inicio del periodismo en Colombia, ayudando así a la libertad de expresión y la democracia.
Asimismo, en la Colombia del 2004, la Ley 918 estableció que la celebración del día del periodista sería el 4 de agosto, en homenaje al considerado primer periodista político del país: Antonio Nariño, quien tradujo los Derechos del Hombre y luchó, sin cansancio, por la libertad de prensa.
¿Y el día mundial del periodismo?
En el caso del día Mundial del periodista, cada 8 de septiembre se la hace homenaje al periodista checo Julius Fučík, quien escribió un libro autobiográfico en el que contaba su experiencia en la segunda guerra mundial, específicamente como preso por los nazis. Este clásico de la literatura antifascista es “El camino de los ciervos” y fue publicado en 1946.
En esta oportunidad, el mundo celebra y reconoce la importancia de la búsqueda de la verdad y justicia, la defensa de la libertad de prensa y la misión de construir a una sociedad critica que tienen los periodistas.