Día Mundial de la Fotografía: historia, retos y el futuro de una pasión que cambió la forma de ver el mundo

Cada 19 de agosto celebramos el Día Mundial de la Fotografía: una excusa perfecta para mirar atrás (y hacia adelante) en un arte/oficio que documenta guerras, salva memorias familiares, impulsa la ciencia y articula comunidades enteras con una sola chispa: la luz.

¿Por qué el 19 de agosto?

La fecha recuerda el anuncio público del daguerrotipo en París en 1839, cuando Francia decidió “regalar al mundo” el invento que permitió fijar imágenes de forma estable y abrió la puerta a la fotografía moderna. Desde entonces, la cámara no ha dejado de evolucionar, pero la promesa sigue siendo la misma: contar la verdad de un instante.

La primera fotografía de la historia

Se atribuye a Joseph Nicéphore Niépce, inventor francés, en el año 1826 o 1827.

La imagen se titula “Vista desde la ventana en Le Gras” y fue tomada desde la ventana de su finca en Saint-Loup-de-Varennes, Francia.

  • Técnica: Niépce utilizó un procedimiento llamado heliografía, colocando una placa de peltre recubierta con betún de Judea dentro de una cámara oscura.
  • Exposición: el proceso necesitó varias horas (entre 8 y 12 horas, según estudios recientes) de exposición a la luz solar.
  • Resultado: una imagen granulada en blanco y negro que mostraba los tejados, árboles y edificios alrededor de la casa de Niépce.

Propósito: Niépce no buscaba hacer arte, sino encontrar un método para fijar imágenes capturadas por la cámara oscura, que hasta entonces solo proyectaba escenas fugaces. Su objetivo era darle permanencia a la luz en una superficie, lo que sentó las bases de la fotografía moderna.

En 1839, unos años después de la muerte de Niépce, Louis Daguerre (con quien él había hecho sociedad) presentó oficialmente el daguerrotipo, considerado el primer proceso fotográfico comercial viable y el inicio de la fotografía como práctica social y cultural.

La foto “más difícil” de la historia (al menos, desde lo técnico)

Hay muchas candidatas, pero, si hablamos de hazaña tecnológica, pocas compiten con la primera imagen de un agujero negro (M87*) publicada en 2019 por el Event Horizon Telescope (EHT). Para lograr ese anillo de fuego se sincronizaron radiotelescopios en varios continentes con relojes atómicos, se grabaron petabytes de datos y se procesaron durante meses con técnicas de interferometría de muy larga base (VLBI). Más que una foto, fue una coreografía planetaria. En 2022, el EHT repitió la proeza con Sagitario A*, el agujero negro del centro de la Vía Láctea.

Hay fotos que causan polémica y han sido catalogadas como las más difíciles, es el caso de la foto del buitre y la niña en Sudán de Kevin Carter (1993): esta imagen, que ganó el Premio Pulitzer, generó controversia por el dilema ético de capturar la escena sin intervenir. El fotógrafo fue criticado por no ayudar a la niña, aunque después se reveló que la niña se recuperó.

Novedades que están redefiniendo la fotografía (y por qué importan)

  • Sensores y obturadores globales: cámaras con “global shutter” —como la Sony A9 III— eliminan el “rolling shutter” en acción rápida y luz artificial, cambiando las reglas en deportes y prensa.
  • Autenticidad y lucha contra la desinformación visual: crece la adopción de Content Credentials (estándar C2PA) que incrustan metadatos verificables (qué cámara, quién editó, con qué software) para distinguir fotos documentales de imágenes manipuladas o generadas por IA. Grandes cámaras, medios y plataformas ya lo están probando.

Reporteros gráficos en la línea de fuego: ¿cuántos han caído?

Medirlo no es sencillo (cada organización usa metodologías diferentes), pero el panorama reciente es elocuente:

  • 2024 fue un año récord: el Comité para la Protección de los Periodistas – CPJ contabilizó 124 periodistas asesinados en el mundo, con un peso crítico del conflicto Israel–Gaza. Entre las víctimas hubo reporteros gráficos, camarógrafos y fotoperiodistas.
  • Reporteros sin Fronteras – RSF reportó cifras igualmente alarmantes en su balance anual, subrayando secuestros, detenciones y asesinatos en zonas de guerra y contextos autoritarios.

Nota: no existe una cifra global consolidada de “fotoperiodistas” caídos separada del total de periodistas; bases como la del CPJ permiten filtrar caso por caso por rol (fotógrafo/camarógrafo), pero los informes públicos suelen presentar el agregado.

Clasificación esencial de la fotografía (y quién “los representa”)

No es una lista cerrada, pero ayuda a orientarse:

  1. Fotoperiodismo y documental (conflicto, calle, sociedad)
    • Referentes y respaldo: World Press Photo (fundación y premio), NPPA (asociación gremial), y organismos de defensa como CPJ/RSF a nivel global y FLIP en Colombia.
  2. Naturaleza y conservación (fauna, paisaje, macro)
    • Concurso emblema: Wildlife Photographer of the Year (Museo de Historia Natural de Londres).
  3. Arte contemporáneo y autoral (ensayo visual, concepto)
    • Colectivos como Magnum Photos han marcado estándares de autoría y ética desde mediados del siglo XX.
  4. Retrato, moda y editorial
  5. Arquitectura y producto
  6. Deportes y acción
  7. Ciencia y técnica (astrofotografía, microscopía, medicina)

En Colombia, además de la FLIP, diversos círculos y colectivos de fotógrafos, universidades y fotoclubes actúan como redes de apoyo, formación y visibilización (salas, becas, festivales).

Dieciséis nombres para empezar (y debatir)

  • Mundo: Henri Cartier-Bresson, Sebastiao Salgado, Ansel Adams, Diane Arbus, Annie Leibovitz, Steve McCurry, Vivian Maier, Gordon Parks.
  • Colombia: Leo Matiz (un clásico universal), Nereo López (cronista del río), Fernell Franco (la noche y la ciudad), Jesús Abad Colorado (la memoria del conflicto), Erika Diettes, Viky Ospina, Federico Ríos (selva y migración) y Diego Emerson Torres(famoso por su trabajo con los colibríes).

Lo que no se ve en la foto: ética, consentimiento y contexto

La foto es poder: puede estigmatizar o dignificar. Por eso, las mejores prácticas hoy piden:

  • Consentimiento informado cuando se retratan poblaciones vulnerables o menores.
  • Transparencia en edición y manipulación (de nuevo, Content Credentials/C2PA).
  • Contexto responsable en la publicación: pie de foto claro, fecha, lugar, y finalidad.

Ideas para celebrar el Día Mundial de la Fotografía

  • Safari urbano: busca un tema (sombras, manos, puertas) y crea una serie en 15 fotos.
  • Reedita tu archivo: rescata imágenes que descartaste y dales nueva vida con criterio.
  • Imprime: una foto impresa es un recuerdo salvado del olvido digital.
  • Sube con propósito: comparte usando #WorldPhotographyDay, con pie de foto responsable.

Lo que viene: cámaras más veloces, fotos más “confiables”

La industria avanza hacia cámaras más rápidas (obturadores globales y ráfagas sin distorsión) y archivos con trazabilidad para defender el valor documental en tiempos de IA. Al final, la tecnología cambia, pero la pregunta es eterna: ¿Qué historia quieres contar y por qué?

Epílogo

La fotografía es memoria, prueba, poesía y oficio. Hoy, más que nunca, necesitamos fotos confiables y miradas sensibles: imágenes que nos hagan entender el mundo… y cuidarlo.

 

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