En el Dia Mundial de la Energía, empresas en Colombia buscan optimizar su consumo energético para reducir costos, mejorar la eficacia y disminuir el impacto ambiental
El Dia Mundial de la Energía, es la gestión del consumo eléctrico en donde se fortalece el factor clave para el sostenimiento de las empresas en Colombia, en medio de las crecientes demandas energéticas, y cargar con la presión sobre los costos operativos.
Crece la demanda de energía en Colombia
La estrategia en la que el país produce y consume energía se ha convertido en un tema táctico para la economía. Según las cifras del operador del mercado enérgico XM, en noviembre del 2025 la demanda alcanzo los 7.068,44 GWh, un aumento 7,53% frente al mismo mes en el año 2024.
Este aumento ha sido impulsado principalmente por la región Caribe y el centro del país, reflejando la renovación económica y el aumento de la actividad productiva.

Empresas logran ahorros millonarios
Entre septiembre de 2024 y agosto de 2025, compañías que implementaron herramientas de medición energética lograron ahorros por $13.800 millones.
Actualmente
- Mas de 3.700 usuarios usan plataformas de monitoreo
- En la Costa Caribe se han logrado reducciones del 20% al 25%
- El análisis de datos permite optimizar procesos
Impacto ambiental de la eficiencia energética
Reducir el consumo no solo genera ahorro económico. También tiene efectos directos en el medio ambiente.
En Colombia, dejar de consumir 1.000 kWh evita entre:
- 90 y 120 kg de CO₂. El equivalente a recorrer 500 km en auto y/o el carbono que producen de 4 a 6 arboles
Entender el consumo será clave en los próximos años
En un país donde la demanda de la energía sigue creciendo, conocer como se consumo la energía y tomar las decisiones donde lo fundamental es construir modelos de negocios sostenibles, eficientes y competitivos.
«Muchas empresas no saben en qué momentos consumen mas energía. Medir y analizar permite hacer ajustes sin afectar la operación», explica Leonardo Velásquez, cofundador de Bia Energy.




